El concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena, hizo balance de la gestión de su área municipal y puso de manifiesto el importante incremento de zonas verdes y del número de árboles experimentado en la ciudad durante los últimos años. Así, según los datos aportados por el edil, en el año 2003 había, en Linares, 255.365 metros cuadrados de zona verde, lo que suponía una densidad de 4,2 metros cuadrados por habitante; sin embargo, en la actualidad, esas cifras son de 558.165 metros cuadrados y la densidad es de 9 metros cuadrados por habitante (los estándares están en un mínimo de cinco). En cuanto al arbolado urbano, ha pasado de 9.101 unidades, en 2003, a 20.898 árboles hoy día (la ratio es de un árbol por cada tres habitantes).

En el tema de las zonas verdes, Gómez Mena destacó la realización de plantaciones lineales en determinadas calles, como la Avenida de María Auxiliadora, la Carretera de Arrayanes, la calle Navas de Tolosa, la Avenida de España, el Camino de Úbeda, la calle Pedro Poveda, el Parque de Deportes San José, las calles Cid Campeador, La Cruz y Labrador, además de la nueva Avenida de la Fuente del Pisar. También destaca la remodelación introducida en algunos jardines emblemáticos de la ciudad, como los de Santa Margarita, y la adecuación funcional de la plaza del parque de Mariano Luna, en la barriada de Los Ríos, y las plazas de Don Bosco, Luquitas de Marchena y Juanfra Garrido.

“La gran extensión de zona verde destaca el corredor verde de Linares, desde el Parque de Cantarranas, Arroyo Periquito Melchor y la Fuente del Pisar, que supone 277.246 metros cuadrados, repartidos entre estos tres espacios”, explicó Gómez Mena. El concejal de Medio Ambiente destacó que, para reforzar la protección de las zonas verdes y el arbolado urbano, desde su área se impulsó una ordenanza específica para dictar las normas de uso y protección del entorno en diferentes situaciones, así como el régimen disciplinario e infracciones. Igualmente, desde su concejalía se han impulsado diferentes publicaciones y guías con el propósito de fomentar la educación medioambiental y la práctica del reciclaje en la ciudad, así como dar a conocer diferentes aspectos relacionados con este ámbito.

Una gestión que, tal y como recordó Gómez Mena, recibió varios reconocimientos, como el Premio de la Diputación Provincial al Municipio Sostenible 2006. Asimismo, desde el área de Medio Ambiente se procedió a la instalación de juegos infantiles y mobiliario de gimnasia para adultos en un total de 28 zonas, parques y jardines de la ciudad. De igual forma, se han realizado diferentes proyectos de conservación y biodiversidad en la ciudad y su entorno, para proteger varias especies vegetales y animales, como nutrias, linces ibéricos, cernícalos y cigüeñas, entre otros.

En lo que se refiere a infraestructuras, Joaquín Gómez destacó que se han realizado varias intervenciones en los últimos años, como el cuartel de la Guardia Civil, el Centro de Formación Permanente de la Policía Nacional en La Enira, el Parque de Cantarranas, la rehabilitación del antiguo edificio de la Estación de Almería, el Campus Científico y Tecnológico, la adecuación de los viales de acceso y carril bici en el Polígono de Los Jarales, la rehabilitación del Paseo de Linarejos, la ronda norte, el acondicionamiento de la travesía de la carretera de Guarromán, las actuaciones contra las inundaciones en la Fuente del Pisar, el arreglo del camino de San Miguel, la construcción de las dos fases del Cinturón Sur, obras contra inundaciones en Santa Ana, construcción del puente entre La Zarzuela y el barrio de San José, lucha contra inundaciones con el vial en la calle Debla y las obras de la nueva calle que conecta la Fuente del Pisar con la Carretera de Baños. A ello se suman las intervenciones para eliminar barreras arquitectónicas, con el objetivo de hacer una ciudad más “saludable”.

Gómez Mena resaltó, igualmente, el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. “Damos más y mejor servicio con menor coste”, señaló el concejal. En ese sentido, destaca la planta de compostaje y tratamiento de residuos del Guadiel, que fue construida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en 2006, y es gestionada por la Diputación Provincial de Jaén. Asimismo, también contribuyen al tratamiento de residuos tanto el Punto Limpio de Linares, gestionado por Resur, la recogida domiciliaria nocturna de voluminosos (muebles y aparatos electrónicos de gran tamaño) y la existencia de contenedores para el reciclaje de aceites, así como de pilas y de productos textiles y de calzado. “Es interesante resaltar que cada vez hay más concienciación entre la ciudadanía a la hora de utilizar los diferentes contenedores y en la práctica del reciclaje”, señaló el edil linarense.

En el tema de las vías verdes, la Concejalía de Medio Ambiente también ha realizado inversiones y tareas de mantenimiento, especialmente, en la del camino de Úbeda, afectada gravemente por las fuertes lluvias e inundaciones. Con respecto a la del ramal de Vadollano, ahora mismo se encuentra en “stand by” hasta que se realice la finalización de la obra ferroviaria que ejecutará, en próximas fechas, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. De igual forma, también se ha intervenido en diferentes parques gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).