El concejal del área obras y servicios, Joaquín Robles, hizo en el día de ayer balance de la gestión del equipo de gobierno socialista en los últimos años dentro de esta área. Robles destacó que “estamos atravesando unos años difíciles, y es precisamente en estos tiempos dónde más se ve reflejada la gestión realizada por el equipo de gobierno socialista, con Juan Fernández a la cabeza, un grupo de personas, que trabajamos a diario por y para la ciudadanía”

Añadió que ese trabajo, “se puede ver si damos un paseo por nuestra ciudad, vayamos a la zona que vayamos, podremos comprobar que ha cambiado la fisonomía de Linares, que Linares se ha transformado y que nuestra ciudad, presenta aspecto de ser una ciudad cómoda, segura y fluida, tanto para los peatones corno para los conductores/as”.

Cronológicamente destacó las obras acometidas en los últimos años adscritas al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (Planes Provinciales):
– Año 2007, con una inversión de 221.893 Euros, se realizó la renovación de las redes de agua y alcantarillado, reforma de acerados y pavimentación de la 1′ fase en el Barrio San Antonio.
– Año 2008, con una inversión de 255.732 Euros, se realizó la renovación de las redes de agua y alcantarillado, reforma de acerados y pavimentación de la 2′ fase en el Barrio San Antonio.
– Año 2009, con una inversión de 255.732 Euros, se realizó la renovación de las redes de agua y alcantarillado, reforma de acerados y pavimentación de la 3′ fase en el Barrio San Antonio.
– Año 2010, con una inversión de 255.732 Euros, se realizó la adecuación funcional de la Calle la Cruz.
– Año 2011, con una inversión de 255.732 Euros, se realizó la reparación del aplacado de la Plaza del Ayuntamiento y se intervino en la adecuación funcional de la Carretera de Arrayanes en su 1′ fase.
-Año 2012, con una inversión de 302.454 Euros, se realizó la adecuación funcional de la Carretera de Arrayanes en su 2″ fase.
– Año 2013, con una inversión de 302.454 Euros, se realizó la adecuación funcional de la Carretera de Arrayanes en su 3′ fase.  En estas intervenciones, se han renovado, redes de alcantarillado y de agua.
– Año 2014, con una inversión de 302.454 Euros, una vez finalizada la obra de adecuación de la Avda. de España, se asfaltará toda la vía, así como otras vías de la ciudad.

Del mismo modo añadió que a través de otros planes y recursos propios del Ayuntamiento se ha desdoblado la calle Marmolejo, con el fin de eliminar el problema de entrada de agua a las viviendas y los problemas que ocasionaba el tráfico. Se ha adecuado la Cuesta de San Pedro, se ha remodelado la calle Tetuán, el entorno de la Plaza de Toros, actuaciones en la Barriada La Paz, la entrada a Linares por la carretera de Guarromán desde Villalonga hasta calle Riscos con Corredera. Además se han realizado actuaciones y mejoras en distintas Asociaciones Vecinales en materia de accesibilidad. Asimismo se han eliminado barreras arquitectónicas y de accesibilidad, hecho que Robles subrayó que han propiciado que este Ayuntamiento sea galardonado con el Premio Reina Sofía.

Por otra parte, en distintas partes o zonas de la ciudad en las que el tráfico de vehículos representaba un problema tanto para peatones como para conductores, se ha optado por la implantación de glorietas, con motivo de eliminar el peligro que conlleva el cruce de trayectorias de vehículos, eliminando los semáforos y por tanto se dota a estas zonas de mayor seguridad y fluidez. Es el caso de la glorieta de la Plaza Juanfra Garrido, glorieta Avda. Andrés Segovia (Parque Bomberos), o las glorietas de la Fuente del Pisar.

En cifras se han colocado más de 50.000 metros lineales de bordillo, unos 100.000 metros cuadrados de solado de acera, unos 25.000 metros cuadrados de adoquín y más de 150.000 metros cuadrados de asfalto.

Renovación del alumbrado
En el año 2013, se inició la renovación del alumbrado público en varias calles y plazas de Linares, sustituyendo luminarias de descarga por luminarias y bloques ópticos con tecnología Led. Según datos que facilitó Robles, cuando termine este año 2015, se habrán sustituido aproximadamente 700 luminarias, lo que supone un ahorro económico de unos 67.000 Euros anuales en la factura de la luz.

En este sentido Robles aseveró que “este equipo de gobierno, del partido Socialista, ha trabajado de forma constante para que cada rincón de nuestra ciudad esté lo más digno posible y a la vez, generando ahorro a las arcas municipales, por lo tanto ahorro a toda la ciudadanía”.

Servicio de aguas
En los últimos años se han sustituido unos 30.000 metros de red de alcantarillado, unos 40.000 metros de red de abastecimiento y se han instalado 300 hidrantes para caso necesario, sofocar incendios en diversos puntos de la ciudad. Según el concejal de obras anteriormente al año 2003, había continuos cortes de agua. Según afirmó “el gobierno del Partido Socialista, se propuso eliminar estos problemas y trabajó en la conducción de agua desde el pantano de la Fernandina hasta Linares y hoy podemos decir que Linares goza de un agua de gran calidad y sin restricciones”.

Adecuación del entorno del Polideportivo de San José

Adecuación del entorno del Polideportivo de San José