El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha abierto hoy 5 de mayo y hasta el jueves 7 de mayo el plazo para participar en los 59 campos de trabajo de servicio voluntario internacional que se van a celebrar durante los meses de junio y agosto en diferentes países. “Estos campos, que cuentan con una larga tradición e implantación, consisten en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad”, ha explicado el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, que ha añadido que incluyen, además, un programa de actividades complementarias  y de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

En el marco del Programa de Campos de Trabajo del Servicio Voluntario Internacional, este año el IAJ oferta un total de 85 plazas, distribuidas en 59 campos, ubicados en países, tales como Francia, Italia o Estados Unidos, a los que se unen en esta edición Camboya, China, Costa Rica, Lituania y Tailandia.

Las modalidades que comprende esta edición del programa son diferentes, aunque principalmente son medioambientales, de arqueología, intervención social, agricultura, construcción y animación cultural.

Los jóvenes andaluces o residentes en Andalucía interesados en participar en este programa podrán encontrar más información en la web del IAJ, en la que están disponibles cada una de las fichas descriptivas de este programa. Las inscripciones se efectuarán también desde esta página.

Los campos correspondientes a Servicio Voluntario Internacional serán gratuitos, a excepción de aquellos que estipulan algún tipo de cuota, que será abonada en el propio campo, o por el sistema que se describa en su correspondiente ficha informativa.

Si quedaran  plazas  vacantes, tanto asignadas a andaluces como a jóvenes del resto del territorio español, se abriría un segundo plazo de inscripción entre el 19 y el 22 de mayo. En este caso, las inscripciones sólo pueden realizarse a través de las Direcciones Provinciales del IAJ.

Sobre los campos de trabajo en otras comunidades autónomas, cabe destacar que el IAJ abrirá el plazo de solicitud desde el 13 hasta el 20 de mayo.