Un total de 853 personas con asma grave (36 de ellas en Jaén) se benefician del programa Aire de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una iniciativa que tiene por finalidad mejorar la respuesta asistencial urgente que se presta a las personas con asma severo o con “shock” anafiláctico agudo y reducir así la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria aguda grave.

El programa Aire, puesto en marcha a finales de 2006 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, pretende optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. En este sentido, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida y ágil.

En el Día Mundial del Asma, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de este programa, así como la del buen control que exige esta enfermedad para evitar agudizaciones y llevar una vida activa y libre de síntomas, especialmente en la edad pediátrica, donde constituye la patología crónica más frecuente. El lema de la campaña que promueve la Global Initiative for Asthma (GINA) en esta jornada conmemorativa, “Tu puedes controlar tu asma”, incide en este aspecto.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. De modo orientativo, se estima que la padece entre el 2 y el 12% de la población. De las 853 personas con patología respiratoria que forman parte de este programa, el 54,7% son varones, con una edad media de 33 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 36 años.  Del conjunto de inscritos en el programa, 89 han solicitado asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 durante el 2014 y 22 en el primer trimestre de este año.

La distribución provincial de las 853 personas que actualmente están dadas de alta en el programa es la siguiente: Almería (41), Cádiz (226), Córdoba (51), Granada (238), Huelva (70), Jaén (36), Málaga (119) y Sevilla (72).

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

De esta forma, se reduce el tiempo de actuación en la sala de coordinación y se activa el recurso disponible y más adecuado a su necesidad. En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

Los pacientes que deseen inscribirse en este programa deben solicitar el alta en el mismo a través de su médico de familia o pediatra, neumólogo o alergólogo, quienes le facilitarán la documentación necesaria para su inscripción. Aquellas personas adheridas al programa están identificadas mediante la Tarjeta Aire. La inscripción en el servicio, que gestiona Salud Responde (902 505 060), es voluntaria.

 

Niveles de polen a través de la App “Salud Responde”

Además, Salud Responde ofrece información de interés para las personas alérgicas a través su aplicación móvil. Se trata de nuevo servicio que muestra los niveles de polen por provincias y que ha enviado durante el mes de abril 9.817 notificaciones a los usuarios que se han descargado esta aplicación gratuita.

A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas, que se encuentra en el navegador de la aplicación móvil, los usuarios que lo deseen pueden consultar los niveles de polen de cada una de las ocho provincias andaluzas, lo que aporta comodidad y rapidez a la consulta de este tipo de información. Hasta ahora, estas notificaciones se habían realizado únicamente vía SMS. De hecho, en el mes de abril, se han remitido a las 13.305 personas inscritas en este servicio gratuito un total de 39.450 mensajes sobre los niveles de polen provinciales.

La App “Salud Responde” ha incorporado un sistema de mensajería instantánea que permite a la ciudadanía resolver dudas médicas y realizar consultas sobre una determinada patología en tiempo real. Operadores y profesionales sanitarios son los encargados de resolver las dudas que les presentan la ciudadanía sobre posología, vademécum, lactancia, etc., así como para solicitar citas para el registro de voluntades vitales anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Desde el 1 de abril hasta la actualidad, Salud Responde ha gestionado 4.821 consultas sobre temas relacionados con alergias, asma, niveles de polen, problemas respiratorios. De ellas, 4.733 han sido a través de la App y 88 vía telefónica.

Desde Salud Responde se ofrece información a aquellas personas que necesiten resolver dudas sobre los beneficios y funcionamiento del programa Aire y sobre la descarga y uso de la aplicación móvil. Para ello, sólo tiene que realizar una llamada al 902 505 060 o enviar un correo electrónico a aire.saludresponde@juntadeandalucia.es.

Asimismo, la información está disponible en la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y en la de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud), donde también se facilita el acceso a una guía con respuestas sencillas a preguntas frecuentes sobre el asma y al proceso asistencial integrado de asma en adultos.

También en la página web de la Escuela de Pacientes (http://www.escueladepacientes.es) se puede consultar diferente material audiovisual y bibliográfico, así como guías informativas sobre la enfermedad, las claves para tenerla controlada, pautas para actuar ante una crisis y el cómo funcionan los tratamientos. Existe un aula específica de asma infantil, en la que han participado ya más de medio millar de menores y familias con talleres que persiguen una mayor implicación de los menores afectados y sus padres en el control de la enfermedad.

 

Consejos sanitarios incluidos en la Tarjeta Aire

Ante una crisis de ahogo

  1. Intente relajarse. La sensación de dificultad para respirar puede ser una crisis de asma.
  2. Apártese inmediatamente de la causa que provocó la iniciación del ataque.
  3. Si hay humo u olores en el ambiente, abra una ventana.
  4. Avise a un familiar o amigo, adopte una posición cómoda y respire profundamente. Afloje cualquier prenda que pueda apretarle (corbata, cinturón…).
  5. Use su medicación de rescate como se lo ha indicado su médico. Si mejora, quédese en reposo una hora.
  6. Si la sensación de ahogo no mejora claramente en 15 ó 20 minutos, vuelva a usar su broncodilatador de rescate y llame al 061. No espere más de 30 minutos desde la aparición de la crisis de asma si no mejora.
  7. Siga en todo momento las instrucciones que los profesionales le darán por teléfono, no se precipite ni cuelgue antes de tiempo.

Ante un episodio de anafilaxia

  1. Cuando sea posible, disminuir el contacto, la ingesta, la inoculación o la inhalación del alergeno (agente causal)
  2. Sí su médico se lo ha prescrito, administrar adrenalina acuosa intramuscular o subcutánea al (1:1.000).®(0,3-0,5 ml) o mediante autoinyector (Adreject).
  3. Observar la recurrencia de la anafilaxia durante las 24 horas siguientes. Por ello solicitar siempre, a pesar del tratamiento inicial con adrenalina, asistencia médica urgente.