La Diputación ha celebrado hoy pleno ordinario, una sesión que ha tenido como uno de sus temas destacados la modificación dela Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR). Los cambios aprobados en esta normativa “favorecerán que la ciudadanía pueda ejercer la obligación que tiene del pago de impuestos y tributos locales a sus respectivos ayuntamientos”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha destacado también la aprobación de una declaración institucional en solidaridad con las víctimas del terremoto de Nepal, para las que se ha aprobado una ayuda de 25.000 euros.

La modificación de la ordenanza de Recaudación que se ha efectuado hoy supone ampliar los plazos para poder satisfacer las deudas en impuestos como el de bienes inmuebles, vehículos y demás tributos locales que 92 consistorios jiennenses tienen encomendados al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación. “Queremos hacer compatible la eficacia en la recaudación con dar facilidades a estas familias en momentos donde lo están pasando mal y tienen especiales dificultades”, ha destacado Parra. En función de la cuantía, el plazo máximo de aplazamiento va a pasar de los 18 meses anteriormente establecidos a los 24; y para los fraccionamientos de deudas, el número máximo de plazos pasa a ser de 36 meses. Además, desaparece la necesidad de aportar garantías para todas las solicitudes con importe inferior a 24.000 euros y se elimina la liquidación de intereses de demora para cantidades inferiores a 6.000 euros.

Otro de los puntos abordados en esta sesión plenaria ha sido la aprobación de una declaración institucional y una ayuda a Nepal de 25.000 euros. “Vamos a gestionar esta aportación a través de Cruz Roja con el objetivo de ayudar a este territorio y a sus habitantes mediante el arreglo de la red de abastecimiento de agua”, ha señalado Parra, que ha destacado el carácter “solidario” de la provincia de Jaén: “Siempre que se produce algún tipo de catástrofe, ahí están apoyando los jiennenses”.

Por otro lado, en este pleno el equipo de Gobierno ha presentado una moción, que se ha aprobado por unanimidad, dirigida a solicitar al Gobierno central una Inversión Territorial Integrada (ITI), “un instrumento que viene a combinar fondos estructurales y fondos de inversión europeos”. Así lo ha explicado la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, que ha recordado la puesta en marcha de esta medida en Cádiz, Extremadura, Murcia o la franja Atlántica. “Consideramos que la provincia de Jaén  tiene una serie de problemas y de factores estructurales que dificultan la convergencia con territorios más desarrollados”, ha subrayado Parra, quien ha incidido en la “necesidad de un plan de reindustrialización, la mejora de las comunicaciones, el apoyo al turismo, la ganadería y afrontar diversos problemas estructurales que esta inversión podría solucionar”. La vicepresidenta de la Diputación ha cifrado en 1.200 millones “la reserva de fondos que pedimos al Gobierno de España, al igual que se ha hecho en otros territorios de nuestro país”.

Además de esta propuesta sobre una ITI para Jaén, el pleno también ha dado el visto bueno por unanimidad al apoyo de la Diputación a la declaración de la Fiesta de los Jornaleros de Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se ha instado a la Junta de Andalucía a que repare las vías de servicio que dan acceso a las fincas en la Autovía del Olivar.