La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado en una jornada provincial de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz, en la que se ha reconocido a 29 centros educativos de la provincia jiennense como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+). Éstos van a desarrollar un programa de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar. “La Educación es la principal herramienta para la construcción de una ciudadanía democrática y que a través de la celebración de esta actividad, se consolida como el estímulo y promoción de una actitud no violenta y pacificadora que defiende la construcción de un orden social más humano”, ha destacado la delegada.

En el transcurso del acto, en el que se han entregado los diplomas acreditativos como centros promotores de “Convivencia+” a 10 institutos, 17 colegios y 2 escuelas infantiles, Caballero ha apuntado que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos y, por ello, se debe impulsar una Educación que desarrolle en el alumnado las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa, a través de iniciativas como ésta.

La delegada de Educación ha reconocido, en su intervención, la labor de los 247 centros educativos que se encuentran adheridos al proyecto educativo “Escuela: Espacio de Paz” en la provincia de Jaén. “Con encuentros como el de hoy ponemos de manifiesto el buen trabajo que se realiza en las aulas y que permite que Andalucía sea un referente a nivel nacional e internacional en materia de convivencia e igualdad”, ha resaltado.

En este sentido, la delegada de Educación ha aludido al colegio de Educación Infantil y Primaria “Navas de Tolosa” de La Carolina, que ha sido distinguido con uno de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. “Además de estos premios que motivan a los centros educativos en la consecución de sus objetivos, los colegios, institutos y escuelas infantiles que forman parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y realizan buenas prácticas son reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva ‘Convivencia Plus’ tal y como hemos hecho esta mañana”, ha remarcado Yolanda Caballero.

En concreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) a seis colegios de la capital, los CEIP ‘Santo Domingo’, Peñamefécit’, ‘Ruiz Jiménez’, ‘Agustín Serrano de Haro’, ‘Nuestra Señora de la Capilla’ y ‘Muñoz Garnica’. Además, han sido reconocidos los colegios ‘Navas de Tolosa’ de La Carolina, ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ de Iznatoraf, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Jimena, ‘Virgen de Fátima’ de Jódar, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Santo Tomé, ‘San Isidoro’ de Torredelcampo, ‘Santiago Apóstol’ de Valdepeñas de Jaén, ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Los Villares, ‘San Isidro’ de Vilches, ‘Sierra Sur’ de Alcalá la Real, y el colegio ‘San José de Calasanz’ de Mancha Real.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha reconocido a los institutos ”Salvador Serrano’ de Alcaudete, ‘Andrés de Vandelvira’ de Baeza, ‘Castillo de la Yedra’ de Cazorla, ‘Juan López Morillas’ de Jódar, ‘Los Cerros’ de Úbeda, ‘Puerta de Arenas’ de Campillo de Arenas, ‘Abula’ de Vilches, ‘Picos del Guadiana’ de Huesa, ‘Gamonares’ de Lopera, y el instituto ‘Sierra de las Villas’ de Villacarrillo. Por último, la lista de centros reconocidos como ‘Convivencia+’ la completan las escuelas infantiles ‘Alcalde Parrilla de Lara’ de Navas de San Juan y ‘Niña María’ de Linares.