La construcción del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) por parte de la Junta de Andalucía dentro del parque industrial de la extinta Santana, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Linares y Cámara de Comercio, que comenzará a ser una realidad antes de que finalice el año. Esta iniciativa que abre las puertas al desarrollo de la industria de la innovación y las nuevas tecnologías en la ciudad, pretende situar a Linares como referente nacional en la gestión de instalaciones críticas tales como los servicios informáticos de instalaciones hospitalarias, portuarias o nucleares, entre muchas otras.

Este centro, único en Andalucía y el segundo de estas características en España, estará dirigido al desarrollo de herramientas que eviten ‘ciber ataques’ que pongan en riesgos infraestructuras o instalaciones estratégicas la seguridad nacional e internacional, es decir, cerca de 3.500 infraestructuras o sistemas sensibles a ser atacados tecnológicamente en España. «Poner en marcha este centro en Linares es fundamental porque permitirá que grandes empresas que se dedican a la seguridad en este sector puedan establecerse en la ciudad», sostiene Raúl Caro, gerente de la Cámara de Comercio, quien reconoce las altas expectativas generadas por un proyecto «que será muy interesante una vez se ponga en marcha».

Para ello, las previsiones de la Junta de Andalucía es iniciar la primera fase del proyecto, dirigida a la adecuación de las instalaciones, en los próximos meses gracias a una inversión de algo más de cinco millones de euros, unas obras que ya han salido a concurso y serán licitadas en breve. El centro tecnológico contará, sin embargo, con una inversión total de más de 15 millones de euros en su conjunto, y prestará servicio a operadores públicos y privados de Andalucía, y también de ámbito nacional gracias a sus cuatro líneas de trabajo en el desarrollo de I+D+i, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y centro de formación y ‘training’.

Jornada “Ciberseguridad en las infraestructuras críticas”

El Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Linares, dentro del Campus Científico y Tecnológico de Linares, albergó en el día de ayer una  jornada “Ciberseguridad en las infraestructuras críticas”. La misma fue inaugurada por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Galán; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro,; el responsable del grupo de Investigación de la Terapia Celular de la Diabetes Mellitus del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria.

Esta jornada estuvo organizado por el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet); además se contó con la participación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, la Universidad de Sevilla, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Telefónica, Indra y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En el vídeo de cabecera Antonio Galán, Juan Fernández, José Castro y Bernat Soria, nos hablan del estado de la puesta en marcha del CITPIC de Linares y de la relevancia de esta jornada.

Momento de la inauguración de la Jornada

Momento de la inauguración de la Jornada

Momento de la inauguración de la Jornada

Momento de la inauguración de la Jornada