El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares ha presentado  el inventario del arbolado y zonas verdes que han realizado cuatro jóvenes de la ciudad, contratados a través del Plan Empleo Joven de la Junta de Andalucía.

El inventario que se realizó en 2003 indicaba Linares contaba ese año con 255.365 metros cuadrados, lo que suponía un total de 4,2 metros cuadrados por habitante. El trabajo realizado a lo largo de estos años por la Concejalía de Medio Ambiente ha permitido que, en la actualidad, esta cifra se sitúe en 558.665 metros cuadrados, lo que se traduce en que hay 9 metros cuadrados de espacios verdes por cada linarense.

“Es un día para felicitarse aunque hay que decir que es un proceso que se lleva haciendo desde hace más de 10 años. Necesitábamos un padrón verde de las plantas que hay en Linares y hoy podemos decir que hemos duplicado el número de espacios verdes y el número de árboles”, comentó el alcalde de Linares, Juan Fernández.

En la presentación el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, destacó que Linares se encuentra entre las 10 primeras ciudades del país, con una población comprendida entre los 50.000 y 100.000 habitantes, en las que se contabiliza más espacios verdes, lo que la convierte en una ciudad más “sostenible, cómoda y en la que la calidad de vida ha mejorado”.

En lo que respecta puramente al análisis del inventario urbano, uno de sus responsables, Rodrigo Moreno, explicó que el objetivo fue ofrecer una herramienta útil que dé a conocer a la ciudadanía los árboles que hay en Linares y especificar la diversidad de especies que hay, cómo afecta al entorno, su estado y donde se encuentran, entre muchas otras características. “Hemos creado una base de datos que nos permite conocer las características de cada individuo y, para ello, los hemos agrupado por asociaciones de vecinos y también por zonas verdes”, apuntó Moreno.

El informe global indica que en Linares hay un total de 20.898 árboles de 113 especies diferentes. En él, también se pueden ver algunas especies singulares de árboles, arbustos y arboledas de la ciudad como el Pino Piñonero del parque de Santa Margarita, las palmeras del Paseo de Linarejos, el bosque de Eucaliptos que se puede apreciar en zona de La Cruz o la Chopera en el Parque de Cantarranas.

“Han realizado un trabajo exhaustivo, con objetividad y rigor que se subirá a las redes para que los linarenses lo hagan suyo y conozcan lo que tenemos en la ciudad. Al igual que pasa en otras ciudades, podemos decir que Linares huele a azahar y eso es por la cantidad de zonas verdes y arbolado con los que contamos”, añadió el alcalde.

En el vídeo de cabecera el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena; y uno de sus responsables, Rodrigo Moreno, nos hablan de este inventario.

Momento de la presentación

Momento de la presentación