El pasado martes, 21 de abril de 2015, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación “Linares en Bici” y el Ayuntamiento de Linares.

El consistorio linarense, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tiene entre sus objetivos el desarrollo de políticas ambientales entre las que se incluye el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la premisa de contribuir a cambiar el modelo actual de movilidad por otro más sostenible desde el punto de vista medioambiental y con una mejor utilización del espacio público por parte de toda la ciudadanía, adoptando criterios de coordinación y compatibilización, así como un programa de actuación con el fin de incrementar el uso de la bicicleta que está llamada a desempeñar un papel importante en el nuevo modelo de movilidad, que se concreta en incrementar los viajes realizados a pie, en bicicleta y en transporte público, en detrimento del coche.

El Ayuntamiento de Linares encuadra su actuación en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014/2020, que tiene como objetivo primordial propiciar un mayor uso de este medio de transporte y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad.

OBJETIVOS DEL CONVENIO
1. Fomentar la bicicleta como un medio de transporte urbano, alternativo al uso del coche particular.

2. Incrementar la participación del transporte en bicicleta en el reparto modal de viajes y facilitar su conexión con el transporte público.

3. Motivar a la sociedad en el uso de la bicicleta como medio de trransporte y de ocio.

4. Incrementar el uso de la bicicleta en las actividades turísticas y deportivas.

5. Fomentar el respeto al ciclista y la bicicleta en el tráfico urbano e interurbano.

6. Defender el medio ambiente con el uso no contaminante de la bicicleta.

7. Difundir entre la ciudadanía las ventajas y posibilidades de la bicicleta como vehículo no contaminante, económico, rápido y saludable.

8. Colaborar en la integración del coletivo ciclista en futuros proyectos de actuación.

9. Implantar el Registro de Bicicletas, así como la incorporación de nuestra ciudad a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

10. Creación de la Mesa de Movilidad Local, como órgano consultivo y de participación.

En el vídeo de cabecera, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Linares, Joaquín Gómez Mena; el Presidente de la Asociación “Linares en Bici”, Francisco Martínez; y el alcalde de Linares, Juan Fernández; nos dan todos los detalles sobre este convenio.

Momento de la firma del convenio

Momento de la firma del convenio