La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén denunció ante la Inspección de Trabajo la necesidad que tienen los trabajadores del Palacio de Justicia de Linares de disponer de un espacio suficiente de uso exclusivo de comedor. Esta Central Sindical se vio obligada a actuar de esta forma debido a que la Delegación en Jaén de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía hacía caso omiso a las reivindicaciones de sus empleados públicos, el 70 % de la plantilla de dicho Palacio de Justicia solicitaron por escrito este espacio de descanso.

Tras varios años de espera, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén se ha pronunciado y ha realizado una propuesta de requerimiento a la Delegación correspondiente. Ante este hecho, CSIF exige que se cumpla esta modificación con la máxima urgencia y de la forma más adecuada posible.

Esta reivindicación se debe a que los trabajadores deben prestar turnos de guardia de obligada presencia de 9:00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00 horas y de disponibilidad el resto de las 24 horas, sin que  en ocasiones les sea posible emplear este tiempo en salir fuera de las dependencias a efectuar el almuerzo, por residir en otras localidades; debido a esto se hace necesario una estancia habilitada para comer.

La Delegación siempre se ha opuesto a estas peticiones de CSIF por considerarlas innecesarias; sin embargo, se observa que es necesario y, además idóneo, según la normativa vigente en esta materia. Para CSIF, sus respuestas siempre han sido incongruentes, ya que en el Palacio de Justicia existe espacio suficiente y disponible para utilizarlo como comedor; por ejemplo, en las dependencias del antiguo Juzgado Mixto número 5 de Linares.

Tras dos años de reclamaciones, CSIF reclama que la Junta de Andalucía acate con lo que la Inspección de Trabajo le requiere y que no niegue a los servidores públicos lo que ella misma exige a las empresas privadas.