El ruso Alexey Sychev, la canadiense Anastasia Rizikov y la surcoreana Dasul Jung serán los tres jóvenes pianistas que competirán el próximo viernes, 17 de abril, por conseguir el primer premio del 57º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” e inscribir así su nombre en el palmarés de este prestigioso certamen que organiza la Diputación Provincial jiennense. En la prueba final, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, que es la titular de este veterano concurso pianístico y que estará dirigida como en los últimos años por Paul Mann.

Sychev, Rizikov y Jung han sido, a juicio del jurado –presidido por la concertista española Ana Guijarro e integrado por los músicos Rafael Quero y Josu de Solaun (España), Michiko Tsuda (Japón), Andrzej Pikul (Polonia), Jean Paul Sevilla (Francia), Boaz Sharon (Estados Unidos), y Pedro Jiménez Cavallé en calidad de secretario–, los intérpretes más destacados de esta edición, que se inició el pasado 9 de abril con la participación de 44 pianistas de 19 países distintos.

La actuación que realicen estos tres pianistas en la prueba final será decisiva para la elección del ganador del certamen, que obtendrá 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y, por último, una gira de tres conciertos, uno de ellos en Boston. El intérprete que quede en segundo lugar obtendrá 12.000 euros y diploma, mientras que al tercer galardonado le corresponderán 8.000 euros y también diploma.

Además, será al término de esta final cuando se conozca qué concursantes de esta edición recibirán el Premio “Música Contemporánea” –que patrocina el Ministerio de Cultura y se concede al mejor intérprete de la obra obligada, que recibe 6.000 euros– y el “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y otorgado al pianista que más haya destacado en la interpretación de música española, que también logrará 6.000 euros.

El primero en actuar en la final del viernes será el ruso Alexey Sychev, el único hombre en esta final que reúne a pianistas de tres continentes y en la que se puede incorporar un nuevo país al palmarés de ganadores de este concurso, ya que en sus 57 ediciones nunca lo ha ganado ningún músico de nacionalidad canadiense o surcoreana.

Sychev nació en 1988 y sus estudios principales los realizó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, aunque posteriormente se ha perfeccionado con otros maestros. Pese a su juventud, ya tiene en su haber numerosos galardones, entre los que destacan sus primeros premios en el World Online de Estados Unidos, el Massarosa y el Ennio Porrino de Cagliari (Italia), el Princesa Lalla Meryem de Marruecos o el Internacional Dr. Luis Sigall de Chile, a los que se suman otros reconocimientos de menor categoría. En la final del Premio “Jaén” de Piano interpretará el concierto para piano y orquesta número 2 en sol menor Opus 22 de Saint-Saëns.

La final de esta 57ª edición continuará con la actuación de la coreana Dasul Jung, quien para la prueba final se ha inclinado por interpretar a Beethoven, en concreto el concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor opus 58. Tras estudiar en Seúl, actualmente está mejorando su formación en Alemania e Italia. Nacida en 1986, hasta la fecha ha sido finalista en el Internacional Busoni, fue premiada en el Internacional de Paterna y alcanzó las semifinales en el Internacional José Iturbi.

Por último, la concursante que cerrará la final con la Orquesta “Ciudad de Granada” será la canadiense Anastasia Rizikov, que ha elegido una obra de Chopin para esta prueba decisiva: el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21. Rizikov, que es la menor de los tres finalistas ya que nació en 1998, ha realizado sus estudios en Toronto y se ha perfeccionado con otros profesores. Aunque sólo tiene 17 años, ya podido actuar como concertista en numerosos festivales y ha obtenido varios primeros premios, entre otros en los internacionales Piano Rotary de Palma de Mallorca, el Giuliano Pecar de Gorizia (Italia) y el George Gershwin de Brooklyn (Nueva York).

Estos tres jóvenes intérpretes mantendrán un encuentro con los medios de comunicación mañana, a las 17.30 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación, una comparecencia en la que estarán acompañados por la presidenta del jurado de esta edición, Ana Guijarro, y la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. El viernes por la mañana se trasladarán a Granada capital para ensayar con la Orquesta “Ciudad de Granada” como paso previo a la prueba final que se disputará por la tarde en la capital jiennense, un evento para el que las personas interesadas podrán adquirir sus entradas, al precio de 10 euros, en Pianos Leonés.