El Ayuntamiento de Linares y la empresa  Resur (Residuos Sólidos Urbanos) han querido informar a la ciudadanía, a través de un comunicado remitido a los medios, de los perjuicios que acarrean los actos vandálicos de personas insensibles con el bien público y otras conductas negligentes  en referencia al uso de contenedores de recogida selectiva de residuos.

Desde el año 2011 hemos sufrido en la ciudad la inutilización de 82 de estos contenedores por incendio: 56 de papel-cartón, 15 de envases y 13 de vidrio con un coste aproximado de 80.000 euros.

Denuncia del mismo modo la empresa que en ocasiones son volcados o desplazados de su ubicación, entorpeciendo la vía y consecuentemente, obstaculizando el tráfico o el tránsito de vehículos.  Otras incidencias remarcables son la pegada de carteles en contenedores y la aparición de grafitis así como la retirada de cartón por parte de personal ajeno a Resur.

Se recuerda a los vecinos que deben avisar telefónicamente cuando tengan la necesidad de depositar enseres o electrodomésticos usados. Lo contrario conlleva retrasos en la detección de los mismos con el deterioro de imagen que eso supone.

Todo lo expuesto tiene un repercusión negativa en varios aspectos: el sobrecoste de los servicios, que pagamos con nuestros impuestos, la imagen de la ciudad para los vecinos y vecinas pero también para el gran contingente turístico que acogemos y además, desde el punto de vista funcional, supone un impedimento para el rendimiento pleno del trabajo de la Empresa, porque el tiempo que destinan los operarios en subsanar todos estos desperfectos se podría emplear en mejorar la calidad del servicio.

En cualquier caso se agradece y reconoce la colaboración de la gran mayoría de la población que cumple escrupulosamente las normas cívicas y se solicita colaboración para erradicar estas prácticas insolidarias además de penalmente sancionables.

Para el reciclaje de muebles y enseres Resur facilita estos datos: reciclaje@resurjaen.es  y el teléfono 953766021.