La II Feria de los Pueblos de Jaén, organizada por la Excma. Diputación Provincial, abrió sus puertas desde el pasado jueves hasta este domingo en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén (IFEJA), habiendo recibido más de 17.000 visitantes, lo que supone un aumento de 2.000 más que en la primera edición.

Este evento ha estado enmarcado en la conmemoración del Día de la Provincia, con el objetivo de poner en valor la identidad de la provincia como territorio, convirtiéndose en un magnífico espacio expositivo para todos los municipios jiennenses, así como las distintas comarcas y más de un centenar de empresas privadas.

En estas jornadas, el espacio expositor del Ayuntamiento de Linares ha sido un punto de referencia para los visitantes de la Feria, habiendo recibido personalmente en sus mostradores a casi un millar de personas en tres días. Se atendieron a personas procedentes de Granada, Córdoba, Madrid o Asturias, e incluso del extranjero. No obstante, en su mayoría eran residentes de la provincia jienense. De este modo, como destaca la Concejalía de Turismo, “la II Feria de los Pueblos ha supuesto una gran plataforma de promoción dirigida, especialmente, a los turistas más próximos, los propios jienenses, quienes han podido conocer las atractivas opciones que ofrece el municipio de Linares, descubriendo que nos hace diferentes y excepcionales”.

El yacimiento de Cástulo y sus últimos grandes hallazgos (el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, la escultura de un fiero león, o la Patena paleocristiana de cristal), han sido uno de los grandes protagonistas en el espacio expositor linarense. En el mostrador de Cástulo cientos de visitantes han podido “sobrevolar” el magnífico yacimiento gracias a sus gafas de realidad virtual aumentada, una experiencia única que despertó el interés del público presente. Asimismo, también se han celebrado talleres de arqueología dirigidos al público infantil, acercando así el conocimiento de nuestro patrimonio entre los visitantes más jóvenes.

Aprovechando la ocasión, y con motivo de la futura celebración de la II edición de los Juegos Ibero-Romanos, prevista este año entre el 11 y el 17 de mayo, se promocionó este evento nacional a través de un sorteo de entradas gratuitas para asistir al combate de gladiadores de los Juegos Ibero-Romanos, que tendrá lugar en la plaza de toros de Linares. Esta iniciativa ha sido un éxito, con más de 200 personas participantes en el sorteo. Los ganadores se darán a conocer el próximo viernes, a través de una publicación en el blog oficial de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo.

Además, el minigolf instalado por el Complejo Deportivo La Garza (el único campo de golf de la provincia) fue un éxito, especialmente entre los más pequeños, quienes pudieron disfrutar practicando este deporte, mientras se informaban de las muchas actividades interesantes que ofrece el recinto deportivo.

También fueron muchos los interesados en conocer otros elementos diferenciadores de la oferta turística Linarense, en relación a su cultura, patrimonio y excepcionalidades locales. Así, su incomparable patrimonio minero, El ¨Pósito” (espacio turístico y cultural que incluye el Museo oficial del cantante universal linarense Raphael), y su nuevo producto taurino “Tras la leyenda de Manolete”, captaron la atención de muchos visitantes durante estas jornadas.

Cabe destacar que este año el Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Turismo, ha apostado por presentar y apoyar la promoción algunas empresas linarenses que representan la diversificación de la localidad. De este modo, estuvieron presentes junto a Linares: Aceitunas y especias María “La esencia del azafrán” en representación del Mercado de Abastos, la empresa “Amalur, entre aromas” (productos cosméticos artesanos naturales) y “Linarito Souvenirs”, quienes aprovecharon estos días para la venta y promoción de sus productos.

En definitiva, como destacan desde el Ayuntamiento, “la presencia de Linares en la II Feria de los Pueblos de Jaén ha sido un éxito, pues ha supuesto una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestras excepcionalidades entre los potenciales turistas más cercanos”.

Visitantes en el stand de Linares

Visitantes en el stand de Linares