Más de 17.000 personas se han acercado hasta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén para visitar la II Feria de los Pueblos, que dio comienzo el pasado jueves, 19 de marzo y que concluyó ayer domingo, día 22. La Diputación de Jaén ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta feria –en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural jiennenses y Ferias Jaén, S.A,- cuya celebración se ha enmarcado en la conmemoración del Día de la Provincia y que ha estado dirigida a contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio.

Todos y cada uno de los municipios jiennenses, así como las distintas comarcas y más de un centenar de empresas privadas –pertenecientes a los sectores de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4×4, entre otros), las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y costumbres populares– han participado en esta muestra. “Es un balance muy positivo”, remarca el presidente del Consejo de administración de Ferias Jaén, José Castro, que destaca la celebración de más de 150 actividades durante estos tres días de feria “en las que han estado implicadas más de 1.500 personas y donde hemos tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno cuáles son los recursos económicos, culturales y de folclore con los que cuentan los 97 municipios jiennenses”. Asimismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural han trasladado más de 60 autobuses procedentes de toda la provincia hasta esta muestra.

Entre las actividades más destacadas han estado la representación de la Pasión viviente de Fuensanta, el esquileo de ovejas de Santiago-Pontones, la exhibición de los Campeones Nacionales de Kenpo Karate de Villacarrillo, la exhibición de los campeones nacionales de bádminton de Arjonilla, o la gran diversidad de folklore, baile flamenco, danza moderna, coros, rondallas… que han estado presentes durante todos los días y que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana.

Asimismo, ha tenido una gran aceptación por parte del público la gran variedad de degustaciones gastronómicas llevadas a cabo en el marco de esta feria en la que se han podido probar gachasmigas de Jódar, la carne en salsa campillera de Campillo de Arenas, el cordero segureño, la repostería de Siles, los productos de matanza o la repostería tradicional, entre muchos otros productos elaborados en la provincia jiennense.

Degusta Jaén ha participado con 28 empresas y ha sido una de las grandes novedades de la muestra, ya que la mayor parte de los asistentes al evento no se han resistido a comprar alguno de los productos expuestos.

En esta nueva edición, el recinto ferial ha acogido en torno a 15 presentaciones de productos y eventos de municipios de la provincia que se han realizado en el Palacio de Congresos y que han tenido una excelente acogida, destacando la presentación de la musealización del Conjunto histórico de Siles, la proyección de los vídeos de imágenes de Semana Santa de Baeza, o la presentación de las III Fiestas del Medievo de Sabiote, entre otros.

Las exposiciones organizadas por Diputación de Jaén, también han sido muy valoradas por los visitantes. También han contado con gran aceptación las exposiciones con la muestra de los encierros de reses bravas de Villacarrillo, artesanía del esparto, o maquetas de Ibros, también han sido muy visitadas.

“Ha sido muy importante la actividad que se ha realizado en el marco de esta feria, así como la buena valoración que han realizado tanto empresarios como los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios de la provincia durante esta II Feria de los Pueblos”, concluye José Castro.

En definitiva, la opinión general tanto de expositores como de visitantes es que eventos como este contribuyen a afianzar la identidad provincial, y en la mayoría de los casos se emplazan a una próxima edición.