La cadena cultural ARTE (Francia) se encuentra actualmente inmersa en el rodaje de una serie documental titulada “Los olvidados de la historia”, compuesto por 20 episodios independientes, siendo el director de esta obra Jaques Maleterre, un reconocido realizador y director de documentales.

Cada uno de los episodios que componen este documental se dedicará a un personaje que, de distintos modos, haya influido en el destino de la Europa del siglo XX. De este modo, uno de estos episodios se dedicará a conocer la legendaria historia del diestro cordobés Manuel Rodriguez, “Manolete”, herido de muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares. 

La leyenda de Manolete nace en Linares, y por este motivo, el director y su equipo de rodaje visitaron la ciudad, quienes, en estrecha colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, grabaron en los distintos escenarios que formaron parte de la muerte del torero. 

La gran protagonista fue indudablemente la Plaza de Toros de Linares, una de las más grandes e históricas del mundo, inaugurada el 7 de julio de 1867. Aquí se gestó la leyenda, en el tendido 1 y en su enfermería. Hoy es santuario para las grandes figuras del toreo, que pisan la misma arena que Manolete.

También se incluyeron espectaculares tomas del Hospital de los Marqueses de Linares. Este antiguo hospital minero, de estilo neogótico, construido durante los años 1904 y 1917 y restaurado recientemente, fue donde, un día después de la cogida, moriría el mito y nacería la leyenda de Manuel Rodríguez “Manolete”. Asimismo, se incluirán imágenes de la Taberna-Museo “El Lagartijo”. Un lugar único, con un ambiente excepcional, donde se exponen gran cantidad de documentos y objetos personales relacionados con la figura del maestro.

El documental se emitirá en varias cadenas europeas en 2016, siendo una magnífica plataforma de difusión para posicionar Linares a nivel internacional y descubrir a los espectadores las valiosas memorias taurinas de esta ciudad. De hecho, el reciente producto turístico taurino creado por la Concejalía de Turismo, “Linares, tras la leyenda de Manolete”, ya se ha empezado a comercializar con éxito, y que despierta un gran interés incluso fuera de nuestras fronteras.

Desde la Concejalía, se ha comenzado a dirigir este paquete turístico taurino que incluye además de los recursos vinculados a este producto como la plaza de toros, el Hospital de los Marqueses o el Pósito;  visitas al Conjunto Arqueológico de Cástulo, rutas por el patrimonio minero o actividades complementarias de ocio como visitas a ganaderías y a peñas flamencas donde disfrutar del cante flamenco; a las más de trescientas peñas taurinas que existen en España y norte de Francia con el objetivo de aumentar el número de visitantes  y de pernocta en nuestra ciudad con la consecuente repercusión económica para el sector turístico y de servicios.