El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha participado esta mañana en una reunión de la Comisión Provincialdel Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde están representadas las distintas administraciones: Subdelegación del Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos, y en la que Castro ha mostrado “la disposición de la Diputación a incrementar la partida que destinamos a este programa”.

Este ofrecimiento “está más que justificado”, como ha remarcado Castro, después de que “sobre todo en los últimos años se hayan producido varias campañas oleícolas de reducida cuantía”. “Son ya cinco años con la misma partida congelada por parte del Gobierno central, mientras que especialmente en los tres últimos años se han incrementado las necesidades en la provincia por la escasa cosecha de aceituna, que dificulta que los jornaleros puedan alcanzar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario”, según ha subrayado el diputado, quien ha asegurado que “esta es la posición que hemos mantenido en este foro, como ya hicimos en años anteriores”.

En esta línea, José Castro ha expresado su “rechazo” a que “un año más la partida que el Gobierno central dedica a mano de obra con cargo a este programa está congelada”, y “al igual que la Junta” ha mostrado su disponibilidad “a incrementar la partida para materiales, siempre que el Estado suba el presupuesto que destina a mano de obra”. En esta reunión, “hemos reiterado también que hace falta un cambio en los criterios de los proyectos generadores de empleo, de tal forma que esta partida de algo más de dos millones de euros llegue al máximo número de municipios posibles”, un punto del orden del día de esta comisión que se ha quedado sobre la mesa a petición del diputado de Infraestructuras Municipales y que se dilucidará el próximo martes en una reunión extraordinaria de este órgano. Castro ha manifestado igualmente su “insatisfacción con la reducción que hemos sufrido por tercer año consecutivo del dinero que se destina a la Diputación Provincial para todo lo que supone la programación, planificación y control de las obras que los diferentes municipios llevan a cabo en el marco del PFEA”.

En 2015, las previsiones apuntan a que la aportación que tendrán que realizar la Diputación y la Junta de Andalucía para este programa es de 5.678.887,63 euros, el 40% del total –el resto lo aporta el Gobierno central para sufragar la mano de obra–. De esta partida, la Administración andaluza aporta el 75% y la provincial el 25% restante.