El alcalde de Linares, Juan Fernández, anunció en el día de ayer, 12 de marzo de 2015, que el Ayuntamiento va a organizar un concurso de ideas para ver posibles opciones de uso para el espacio que ocupa en la actualidad el antiguo edificio del Mercado de Abastos que hasta hace unos meses albergaba los puestos de frutas y verduras, actualmente en desuso.
Una solución que podría pasar por dejar en pie parte de la estructura del edificio. El concurso de ideas se lanzará para el próximo mes de abril.
En el vídeo de cabecera, el propio alcalde de Linares, Juan Fernández, nos habla de los motivos por los que se ha deicidio convocar este concurso de ideas, así como su objetivo y posibles usos para el espacio.








Mi modesta idea es, que se haga un Parking subterráneo ( que casi está hecho, al menos el hueco, para el mercado actual ) y una terraza a ras de suelo, similar a la de la Plaza frente a la Iglesia San Agustín, con plantas y arbolado, ya que esta zona está muy escasa de espacios abiertos y mucho menos de zonas verdes y además ensalzaría la vista del hermoso edificio del Mercado actual. No sería bueno que no se derrumbase lo que hay actualmente y se pretendiese hacer un pequeño centro comercial o algo por el estilo. Menos negocio y más espacio de naturaleza y ocio, pues por desgracia ya existen demasiados negocios ruinosos.
POR FIN. Llevo años leyendo y por supuesto riendo los comentarios de este Sr, y su compañero arlekin (los de saludos revolucionarios), y es el primero que leo en muchísimo tiempo: con sentido común, aportando ideas constructivas, con modestia y educación y, sobre todo sin sacar a relucir su filiación política. ENHORABUENA.
Por que no publican mi comentario?
Es que creo que está catalogado por el arquitecto que lo diseñó, no es coña, eso al menos me ha comentado alguien vinculado con el Ayuntamiento. Por eso no lo tiran abajo.
Con el mayor de mis respetos propongo:
Que dicho edificio se convierta en un centro de internamiento y rehabilitación para politicos que han derrochado el dinero público solo en la provincia de Jaen. Empezando por los de Linares que tanto han gastado en los mercados y para tan poco a servido.
Esto es bochornoso; ahora resulta que ni siquiera se sabía qué hacer con el edificio pero lo urgente era derribarlo a toda costa, con tantas prisas que se utilizó personal y un plan de trabajo no adecuado con el trágico resultado que todos conocemos.
El edificio en cuestión es de las pocas, si no la única, construcción moderna de cierta calidad en la ciudad.
Jamás en 25 años se le ha “echado un durico encima”, aún se lee la pintada de “Bola, el delito de nacer…”, ¿cuántos años tiene ya la película El Bola?.
Estaba ocupado a un 70% y el problema de los placeros en general es la falta de clientes.
Justo enfrente un edificio histórico con la peculiaridad de estar exento, ser diáfano, tener una gran altura, acceso a pie llano desde la calle Santiago, osea una lonja en el más estricto sentido de la palabra; su ocupación?: 3 puestos.
Me pregunto si no hubiera sido más lógico trasladar esos únicos tres puestos del antiguo al nuevo, eliminar las subconstrucciones o tenderetes de ladrillo de la actualidad y enrasar manteniendo exclusivamente los aseos y haber utilizado ese gran contenedor para: Dos veces en semana para el mercadillo y/o un sábado al mes de feria de artesanía y/o las entregas de despachos de la policía que ahora se hacen en S. José y/o simple parque a cubierto de intemperie con columpios de quita y pon y/o concentraciones de clásicos, arrendamiento para hostelería, mercadillo mensual de productores, etc, etc, etc. Lo que viene a ser un espacio multiusos ¡¡¡que además está en pleno centro de Linares y a cubierto del agua y del sol!!!.
Perdonen que así de pronto no se me ocurran más ideas….bueno, no se de qué me disculpo si a nuestros próceres y cabezas pensantes tampoco se les ha ocurrido nada.
A lo que voy es que, dando contenido al edificio antiguo que es extremadamente polivalente, se hubieran conseguido flujos que hubieran vuelto a llenar de público el eje SAFA-Mercado-Serrallo-La Virgen.
¿A qué aspiramos ahora con un poco de suerte? A otra plaza dura, sin arbolado de raíz profunda, para que se sienten los jubiletas y los ninis de litroneo.
Si la razón prevaleciera se reconstruiría lo demolido y los tiros andarían por donde estoy apuntando.
Sin escuchar a nadie, como siempre, Juan Fernandez decidió tirar el edificio y asi lo hizo precipitadamente sin pensar en las consecuencias. A la vista del accidente y tener en contra a gran parte de los técnicos del ayuntamiento, no le ha quedado mas remedio que recular. Y ahora dice que habrá que convocar un concurso porque es muy receptivo. FALSO. No le ha quedado mas remedio ya que metió la pata hasta el fondo y no sabe salir del embolado. Eso le pasa por no saber escuchar.