La Junta de Andalucía destinará a la provincia de Jaén más de 20,7 millones de euros a medidas urgentes para impulsar el empleo. Concretamente, esta partida de 20,7 millones es para el Emple@Joven y el Emple@25+, dentro de la línea “Iniciativa de cooperación social y comunitaria” que gestionan los ayuntamientos. Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en una rueda de prensa en la que ha profundizado en el Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno y que da continuidad al conjunto de medidas que la Junta está desarrollando en los últimos años para crear empleo y combatir los efectos de la crisis.

Gálvez ha insistido: “La Junta de Andalucía sigue apostando por fomentar el empleo estable y de calidad y se van a abordar nuevos colectivos gravemente afectados por la crisis: personas desempleadas mayores de 45 años y el talento que se ha visto obligado a emigrar”. “Además –ha matizado– el trabajo autónomo se ha mostrado como una de las opciones efectivas para la creación de empleo y lo asumimos como uno de nuestros compromisos primordiales”. En este sentido, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha instado a todas las personas interesadas que quieran obtener más información a dirigirse a las unidades de orientación de la Junta de Andalucía en la provincia.
Gálvez ha reseñado que el Gobierno andaluz destinará más de 422 millones de euros en Andalucía a los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

La delegada del Gobierno ha comentado que este conjunto de iniciativas se regula bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. “El alto índice de desempleo sigue justificando la adopción de medidas de choque”, ha subrayado para añadir que la aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos en la región.

Ha continuado detallando que el principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para el periodo 2015-2016 (20,7 millones para la provincia de Jaén), y que incluye ayudas de entre 1.300 euros y 1.700 mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 24 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Los proyectos a desarrollar tendrán una duración de seis meses, para los que los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% del total y deberán iniciarse antes de concluidos los dos meses después de recibida la resolución de concesión. Los contratos, además de no sustituir a personal de estructura de las administraciones locales, deberán ser a jornada completa.

Gálvez ha continuado señalando que también se mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se beneficiarán unos 1.000 jóvenes menores de 30 años andaluces que tendrán que inscribirse en una plataforma de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad colaboradora del programa. La Junta aportará 1.980.000 euros para las becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca contará con un seguro de 180 euros.

Igualmente, se aprueba otra nueva edición del Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto financiar con 70 millones de euros la emisión de 14.600 bonos, de los cuales 10.430 serán para menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el resto para jóvenes de 18 a 29 años. La ayuda de estos bonos será de 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Asimismo, se desarrollará una nueva convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilarán entre los 798 euros mensuales o los 1.597 dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deberán ser a jornada completa durante un período de 6 meses. En total, van a invertirse 15 millones de euros en esta línea de ayudas, con los que se pretende propiciar la contratación de al menos 1.500 desempleados en Andalucía.

Purificación Gálvez ha hecho hincapié en que, como novedad, en el Programa Emple@Joven, se incluye un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y una previsión de 2.100 nuevos contratos indefinidos en la región.

Respecto al Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años, recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración. En total, se han presupuestado 50 millones de euros en dos años para Andalucía para poner en marcha esta línea de ayudas, con la que se prevé la incentivación de 8.300 contratos.

El nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: Un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar el retorno de 150 personas andaluzas.

El contrato deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación. Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta 4 veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros. Además, se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.

Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros para la región, incluye dos líneas de ayudas: Una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción. La cuantía de las primeras oscila entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo. En cuanto a la línea de promoción, se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto, con un tope de 250.000 euros.

Crecimiento andaluz
Por su parte, Ana Cobo, ha explicado la previsión de crecimiento andaluz, un asunto abordado también en el Consejo de Gobierno del martes. La Junta de Andalucía ha elevado las previsiones de crecimiento económico para este año en 0,6 puntos sobre la estimación inicial de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 (1,8%), con un incremento real del PIB del 2,4%. Así, se espera que 2015 sea significativamente mejor que el anterior, con un crecimiento de la economía un punto superior.

Esta previsión de crecimiento económico, una décima superior a la que actualmente calcula la Comisión Europea (CE) para la economía española (2,3%), va a permitir un aumento de la ocupación con 80.000 nuevos empleos andaluces, que casi duplicará la previsión que se hizo en octubre durante la elaboración del presupuesto (43.000 empleos). Cobo Carmona ha explicado que esta revisión al alza está motivada por acontecimientos externos e internos, fundamentalmente la progresiva mejora del clima económico internacional; los factores vinculados a menores tipos de interés; el abaratamiento del precio de los hidrocarburos; la depreciación del tipo de cambio del euro, y el impulso de la política económica de la Junta.