La Diputación Provincial de Jaén ha convocado un año más el concurso “Mi piano”, dirigido a jóvenes pianistas menores de 17 años. “El objetivo es que esta actividad sirva como antesala a la celebración de uno de los certámenes pianísticos más importantes de nuestro país, el Premio “Jaén” de Piano, que se desarrollará entre el 9 y el 17 de abril próximos”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Hasta el 23 de marzo estará abierto el plazo de presentación en este concurso on line que se realiza desde hace cuatro años a través del canal Youtube de la Administración provincial. Los interesados en participar –que podrán ser alumnos de conservatorios elementales y profesionales, escuelas de música públicas y privadas y pianistas en general de la comunidad autónoma de Andalucía– tendrán que enviar un vídeo, con una duración de entre 30 segundos y 5 minutos en formato MP4 o FLV, en el que interpreten una pieza del repertorio pianístico habitual de las programaciones de los conservatorios y escuelas de música andaluces, de cualquier época y estilo y siempre que sea adecuada a su edad.

“Este concurso establece una primera categoría dirigida a pianistas de hasta 12 años y una segunda para los intérpretes que tengan entre 13 y 17 años de edad”, explica Olivares. Entre las piezas presentadas por los concursantes, el jurado –que estará integrado por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, Ernesto Rocío, y por Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Universidad de Jaén y secretario del jurado del Premio “Jaén” de Piano– seleccionará a los diez mejores candidatos, teniendo en cuenta especialmente la interpretación técnica y musical de la pieza elegida por el alumno y la relación de su edad con la calidad de la interpretación de la obra.

Tras esta fase inicial, las piezas pianísticas de los concursantes seleccionados se votarán a través del canal Youtube de la Diputación, mediante un sistema mixto en el que se tendrá en cuenta el número de reproducciones conseguidas por cada vídeo y los “me gusta” obtenidos.

A principios de abril se hará público el nombre de los ganadores de este concurso, que recibirán entradas para asistir a la final del 57º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” y una noche de hotel para el ganador y dos acompañantes en algún destino turístico de la provincia de Jaén. Además, los pianistas ganadores tendrán la oportunidad de participar en la actividad de “pianos en la calle” que organiza la Diputación de Jaén de forma previa al Premio “Jaén” de Piano.

El vídeo de la interpretación de la pieza musical de cada uno de los concursantes deberá remitirse al registro general de la Diputación junto al formulario de inscripción en este certamen  y la autorizaciones del responsable, padre, madre o tutor del joven intérprete, documentos que se pueden descargar en el apartado titulado “datos de interés” de la web www.dipujaen.es/premiopiano-.