«Los servicios públicos deben remunicipalizarse porque ha quedado claro que son más rentables económicamente y ofrecen mayores garantías a sus trabajadores». Así de claro se muestra el portavoz de IU y candidato a la alcaldía de Linares, Sebastián Martínez, sobre una nueva reducción de plantilla en la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, edificios públicos y colegios, Urbaser, que ha levantado una gran inquietud entre los trabajadores.

Sobre los cinco despidos que existen sobre la mesa, Martínez aseguró en rueda de prensa que son resultado de «la privatización del servicio, unido a la reforma laboral, que ha generado una situación «perjudicial y peligrosa» para los trabajadores, «porque no se garantizan sus derechos». «Esta misma situación, que también puede trasladarse al caso de Linaqua, demuestra que el Ayuntamiento deja de tener control sobre aspectos como los despidos y son los trabajadores los que sufren las presiones empresariales», apuntó Martínez, que lamentó la postura ‘en bloque’ del PP y PSOE por mantener el servicio en manos privadas en 2013 «cuando se podría haber remunicipalizado el servicio».

En esta línea, el portavoz de IU recordó que la recuperación de servicios públicos supondría una mejora en la calidad del servicio que, asimismo, sería más barato y eficaz. «No habría que hacer frente al pago de IVA y, por su puesto, no existiría un beneficio empresarial», puntualizó.

Una prestación de los servicios desde lo público que, como remarcó la coordinadora local de IU, Selina Robles, supondría una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores pues se verían afectados por un convenio laboral, el municipal o provincial, «que se encuentran por encima del actual de Urbaser en derechos y salarios». «Nuestra propuesta siempre ha sido que la prestación de estos servicios sea pública porque mejorará la calidad y los derechos de los trabajadores», defendió Robles, quien apuntó que el objetivo de IU en su programa electoral a las municipales prevé, junto a la recuperación del servicio de limpieza o agua para su gestión pública, la modificación de las tarifas y el fomento de otros servicios públicos como el transporte.

Por su parte, el concejal Felipe Padilla apuntó que desde IU se trabaja para conseguir un mayor peso de los consejos sectoriales en las decisiones de los plenos municipales con el objetivo de asegurar una mayor participación ciudadana en la gestión municipal.