El pasado miércoles las matronas de la provincia de Jaén entregaron un manifiesto  a  Susana Díaz  sobre la falta de matronas en los Centros de Salud de la provincia. Del mismo modo le hablaron de las deficiencias que seguran padece Linares y la Comarca del Condado, que afirman no dispone de matronas en  ninguno de sus poblaciones  para atender las necesidades de las mujeres durante el embarazo y el postparto.

Las matronas son enfermeras que se especializan durante 2 años en la atención a la salud de la mujer, no solo durante el parto, sino en todo lo referente a su salud sexual y reproductiva.

Según las matronas, Jaén sólo dispone de 14 matronas en Atención Primaria en comparación con las 60 y 40 que dispone Sevilla y Cádiz respectivamente. Entienden que “en Andalucía hay diferencias entre mujeres de primera y segunda categoría dependiendo de que su embarazo sea atendido o no por una matrona”. Opinan que “ahora que la Presidenta de la Junta está embarazada, esperamos que sea más sensible a comprender que todas las mujeres de Linares y resto de la provincia tienen igualdad de derechos para ser atendidas por los profesionales recomendados; las matronas”, subrayan en un comunicado.