Ante el nuevo y enésimo decretazo puesto en marcha por el Ministro de Educación, el Señor Wert; las Juventudes Andalucistas de Linares nos vemos en la obligación de alzar la voz y secundar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 25 y 26 de Febrero de este 2015.

Apoyamos esta lucha como protesta ante el nuevo panorama elitizador de la enseñanza universitaria que se nos ha impuesto haciendo gala de la mayoría absoluta, y sin el más mínimo consenso. Creemos que esta medida que quiere llevar a cabo el Ejecutivo sesga, una vez más, a aquellas personas que quieran acceder a un futuro laboral de calidad; se expulsa de este modo a las personas que no puedan costearse los masters que den la nota distintiva, o de calidad, a la formación superior, por tanto, se dificulta, más si cabe, el acceso a un mercado laboral digno.

Con este Decreto, se elimina un año de los estudios de Grado, reduciendo la carga lectiva de 240 créditos a tan solo 180 créditos por Grado. Esta disminución de créditos irá en detrimento del tiempo efectivo de formación, por tanto, creemos que devaluará de sobremanera los títulos de Grado. Como forma de compensación ante tal rebaja lectiva, se “propone” la realización de 2 años de master de pago para poder obtener el nivel que actualmente poseemos. Por tanto, lo que ahora es un 4+1 (Cuatro años de estudios universitarios + 1 de master), se convierte en el famoso 3+2 (tres años en universidad, y 2 de master).

Además de la devaluación del título obtenido que pueda suponer el quitarle 60 créditos (1 año), y los despidos de personal docente por la bajada de carga lectiva, hay que sumar el sobrecoste que deberán soportar las ya maltrechas familias de aquellos estudiantes que quieran acceder a los dos años de master, siendo el precio de estos mucho más elevado que el de la formación universitaria.

Creemos que esta reforma va encaminada a favorecer la privatización de la educación en todos sus niveles. A día de hoy en torno el 38% de los estudios de postgrado son impartidos en universidades privadas, y ahora, con esta reforma, se incrementarían los ingresos de las entidades privadas en menoscabo de una enseñanza pública, plural, y de calidad.

Por tanto, desde las Juventudes Andalucistas de Linares, animamos a todos los universitarios y universitarias de nuestra ciudad y de nuestra Comunidad Autónoma a secundar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 25 y 26 de este mes, a reclamar que nuestra educación universitaria, y la de las generaciones futuras sea pública y de calidad. Exigir un pacto de Estado en el que todos los actores implicados sean partícipes de un proyecto educativo que vele por la igualdad de oportunidades. Por eso, alcemos la voz al unísono y digamos ¡NO AL 3 + 2!