El Palacio Provincial ha sido sede del I Encuentro Provincial organizado por la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones de Vecinos CAVA-Jaén que ha tenido como título Participación y Presupuestos Participativos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asistido junto al secretario general de CAVA-Jaén, José Bautista Soriano, y el presidente de CAVA-Andalucía, Rafael Minayo, al inicio de esta actividad donde ha hecho hincapié en la importancia del movimiento vecinal para “poder conocer el pulso de la ciudadanía”.

En este sentido, Reyes ha remarcado la necesidad de que exista una colaboración activa con el movimiento vecinal “los 365 días del año”. “Es un lujo poder contar con ellos” ya que “nos permite tenerlos como interlocutores de los ciudadanos y tener claro qué es lo que los vecinos necesitan, no lo que nosotros creemos que necesitan”. Por ello, “desde la Diputación Provincial hemos apoyamos a la CAVA cuando se puso en funcionamiento en Jaén a través de las federaciones vecinales de Linares, Úbeda, Andújar y la capital y hemos facilitado espacio y también colaboración económica para que puedan desarrollar su actividad, que tan importante es”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado la disposición de la Administración provincial a continuar colaborando con CAVA y ha hecho hincapié en la labor que se desarrolla desde el movimiento vecinal “en defensa de los intereses de los ciudadanos”, por lo que “hay que darles voz a los vecinos y vecinas”. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha desde la Administración provincial de distintos mecanismos para facilitar información y responder a preguntas de la ciudadanía, como la sección “El presidente responde”, “que permite a cualquier vecino o vecina de la provincia preguntar o pedir una cita conmigo, bien una cita en mi despacho, con presencia de la secretaria general de esta casa para aportar luz y taquígrafo al encuentro, o bien a través de una reunión que haremos en esta misma sala con todos aquellos que nos pidan información o nos soliciten que nos interesemos por cualquier tema que les preocupe”.

Por su parte, el presidente de CAVA-Andalucía ha reivindicado el papel que ha jugado el movimiento vecinal en la consecución de los derechos sociales a lo largo de la historia, así como su labor en pro del desarrollo de los municipios y del bienestar de la ciudadanía. “No hay ninguna obra, ni ningún avance en el que no esté la huella del movimiento vecinal”, ha apuntado. Además, Minayo ha mostrado su preocupación por que la crisis actual ha retraído el avance del movimiento vecinal. “La crisis nos ha retraído y se han dejado de reivindicar cosas, porque se han perdido muchas al mismo tiempo, como el derecho a trabajar o a la vivienda, y los vecinos ahora están preocupados por si tienen que pagar su hipoteca o alimentar a sus familias”.

En esta misma línea se ha pronunciado José Bautista Soriano que ha incidido en que el movimiento vecinal “está atravesando una etapa difícil” y ha subrayado la importancia del mismo “para colaborar con los ayuntamientos e informarles sobre cuáles son las necesidades de los vecinos”.