Nueva edición del Concurso Infantil de Tráfico “Gana puntos con la Educación Vial”. Una iniciativa que, organizada por el Ayuntamiento de Linares con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico (DGT), volvió a cosechar un gran éxito de participación y asistencia. Y es que un total de 768 alumnos de sexto de Primaria, de los diferentes centros educativos de la ciudad, participaron, de forma directa, a lo largo de las distintas fases.

Pero solo fueron tres equipos los que se disputaron el título de campeones locales, en una reñida final, debido al gran nivel de los concursantes. Los colegios “Ciudad de Linares”, “Sagrado Corazón” e “Inmaculada Concepción” fueron, por este orden, los agraciados con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, en la tercera edición de un concurso enfocado a alcanzar la prevención.

“Este concurso permite sensibilizar a los más pequeños en algo tan importante como la educación en valores hacia la seguridad vial. Además, se trata de una actividad que genera mucha ilusión y donde los niños se lo pasan muy bien”, afirmó la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. Junto a ella, en la final, disputada en el pabellón cubierto Julián Jiménez, también estuvieron presentes diversas autoridades y representantes de instituciones como DGT, cuyo subjefe provincial, Antonio Virgil, ensalzó esta iniciativa por su utilidad de cara a prevenir accidentes de tráfico en el futuro. “La mejor herramienta contra los accidentes de tráfico es la prevención y la educación vial. Enseñar a los niños en esta materia es ejemplar”, indicó.

Numerosos niños aprendieron, gracias a esta actividad lúdico y divertido, diferentes aspectos relacionados con el tráfico, la seguridad en las carreteras y las normas de circulación. El motivo, que el concurso se basa en una serie de pruebas donde se formulan preguntas sobre la materia que se puede encontrar en cualquier libro de autoescuela para obtener el permiso de conducir.

Por su parte, tanto el alcalde, Juan Fernández, como Joaquín Robles, concejal delegado de la gestión del Parque Infantil de Tráfico, valoraron “el trabajo muy laborioso realizado por todos los voluntarios, colegios, equipos docentes y alumnos”, para poner en marcha una iniciativa pionera que tendrá su continuidad, el 4 de marzo, con la edición provincial. Asimismo, el 14 de abril se celebrará el concurso a nivel regional, con presencia de colegios de las ocho provincias andaluzas, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla. Pero, aún más allá, desde el Consistorio se apuesta por realizar una edición a nivel nacional para, según dijo el alcalde, “ser un referente en el ámbito de Educación Vial para niños”.