El concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, quiso aclarar el asunto de la denuncia por malversación de fondos presentada por el sindicato Cnesit (Central Nacional Española Sindicato Independiente de Trabajadores), de la empresa Urbaser, contra el alcalde, Juan Fernández, el teniente de alcalde, Luis Moya, y él mismo, como edil del equipo de Gobierno municipal.

Ante todo, Gómez Mena indicó que de la mencionada denuncia sindical tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación, ya que los dirigentes afectados “no tienen notificación del Juzgado”. Asimismo, el concejal pidió “tranquilidad” a los linarenses con respecto a la gestión del servicio de limpieza viaria de la ciudad y considera que “lo más problable, es que esta denuncia se archive”. “Denunciar es muy fácil. Tan solo hace falta acercarse a la Comisaría o al Juzgado. Otro asunto es que se admita a trámite o se archive, que en este caso es lo más probable”, apuntó.

Gómez Mena desmintió la esencia de la denuncia, basada en que Urbaser recibe mayor presupuesto de la cuantía que se gasta en personal, ya que, según indicó, “la media es de 250.000 euros al mes, y el pliego establece un mínimo de 241.000”. Además, en el caso de que la empresa pagara menos, tampoco habría problema: “la situación está regulada porque si en el balance anual los técnicos e interventores detectan la anomalía se procedería a la devolución y liquidación”. Por otro lado, el edil apuntó a una reducción en el gasto de personal, que ya pasado de 4,5 millones de euros al año a 3,5. “Se da mejor servicio del que había sin más coste”, indicó.

El dirigente acusó al sindicato Cnesit de “generar confusión” en la ciudadanía para “desacreditar al equipo de Gobierno”, algo que se produce, según Mena, por la cercanía de las elecciones municipales.”Ni el alcalde ni los concejales pueden malversar fondos públicos en este marco, ya que hay un pliego aprobado en pleno, un funcionario público que es el jefe de servicio y un interventor que es el que fiscaliza los gastos, que pasan a tesorería para que se abonen. Cuando todos los informes son favorables se paga y los políticos no tienen que firmar nada”.

Para aclarar los hechos, se ha convocado comisión informativa en el Consistorio y se ha procedido a adelantar la liquidación del año 2014. Asimismo, según apuntó Gómez Mena, se tomarán las acciones legales necesarias por este asunto.