El concejal de Educación, Francisco Ballesteros, presentó la Jornada para la Prevención de Drogas y Adicciones, una iniciativa destinada a informar sobre los riesgos del inicio temprano de consumo y generar estilos de vida saludables entre la población infantil y juvenil. Esta actividad se llevará a cabo mañana, a las seis de la tarde, en el Auditorio Municipal del Pósito.

Organizada por el centro educativo, con la colaboración de las áreas de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, esta jornada pretende concienciar a las familias con niños pequeños y adolescentes sobre la importancia que tiene la prevención frente a las adicciones. “Se trata de una iniciativa que complementa el trabajo que desarrolla el centro, tanto en el entorno escolar, como en el familiar”, apuntó la directora del Colegio Andalucía, Concepción Granero.

Así, en esta jornada se analizarán diferentes aspectos relacionados con el entorno familiar y educativo, a través de núcleos temáticos de diagnóstico, autoestima, desarrollo de habilidades personales y sociales, así como el fomento de estilos de vida saludable. Además, se darán pautas de “cómo trabajar en el entorno familiar, para sensibilizar a los padres de que el consumo de drogas y, sobre todo, de trabado en niños de 12, 13 y 14 años es un problema real”, según indicó Granero.

Por su parte, Belén Bellido, coordinadora del programa “Ciudades ante las drogas”, valoró de forma muy positiva el trabajo que se hace desde los colegios, de forma voluntaria, ya que “la prevención no es solo hacer charlas puntuales, sino intervenir de forma transversal e integrada para que sea más efectiva”.

Desde la organización de esta jornada consideran que la prevención requiere de un esfuerzo diario y un trabajo coordinado. Por ello, se han preparado seis ponencias, que serán impartidas por profesionales del ámbito de la educación, el sanitario y la seguridad. Al margen de las intervenciones, para darle un carácter más distendido, se celebrará una actuación musical de viola y piano a cargo del grupo “Cástulo”.