El pasado mes de enero se desarrolló en la Escuela Politécnica Superior de Linares el curso “Tratamiento de datos espaciales con MDT”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y  Grados en Minas y Energía de Linares, Jaén y Málaga.

El curso, de 30 horas de duración, impartido por D. Pedro Castro profesor de la Universidad de Jaén,  abarcaba todas las operaciones necesarias para, a partir de los datos recabados en campo, realizar los cálculos topográficos necesarios; generar un modelo tridimensional del terreno; obtener los diferentes perfiles transversales y longitudinales; cubicar el movimiento de tierras efectuado y terminar con la elaboración de los diferentes planos finales. Todo ello con el software TcpMDT, ampliamente extendido en las ingenierías y muy intuitivo y versátil.

Con las diferentes herramientas disponibles en el software TcpMDT, los alumnos han aprendido a realizar, de manera rápida y precisa, el Proyecto de Explotación y los Planes de Labores de una cantera; la cubicación del material extraído de una cantera; la elaboración de los planos de situación con inserción de mapas WMS; y otros muchos trabajos desempeñados por estos profesionales.

Los alumnos han aprovechado al máximo el curso siguiendo con regularidad las diferentes jornadas previstas y planteando, la variada casuística que se presenta en el ejercicio de su profesión. De esta manera el profesor les ha enseñado cómo resolver esos problemas de una manera rápida y eficaz.

A la finalización del mismo por parte del Decano-Presidente  D. Pedro García Lozano se hizo entrega de los diplomas acreditativos, comentando la línea a seguir por parte del Colegio en la formación e información para los colegiados.