El salón de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías acogió el acto oficial de presentación de Pilar Tapia como pregonera de la Semana Santa de Linares 2015. La docente y cofrade linarense, que ejerce su labor en el Colegio Salesiano San Agustín, será la segunda mujer en abrir, con sus palabras, la Semana Mayor de la ciudad, desde que se celebran pregones oficiales, hace ya más de cincuenta años.

Hermana de las cofradías del Nazareno y la Expiración, Pilar Tapia fue también, junto a su marido, hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de Linarejos. Se trata, por tanto, de una persona con gran vinculación al ámbito religioso que, según palabras de la presidenta de la Agrupación, Mari Provi Hurtado, “va a hacer un gran pregón, que estará a la altura y llegará directo al corazón”.

La flamante pregonera agradeció al colectivo cofrade su confianza por haberla designado para esa responsabilidad, a través del voto favorable del pleno de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías. “Siempre he sido una penitente anónima, con muchos momentos vividos de la Semana Santa con mi familia y estoy muy orgullosa de que contaran conmigo porque nunca pensé que algo así iba a llegarme”, afirmó Tapia.

Sobre su pregón, que pronunciará el próximo 27 de marzo (Viernes de Dolores), a las 20:00 horas, en el Teatro Cervantes, Pilar Tapia adelantó que “está lleno de mensajes” y, a falta de perfilar detalles, ya lo tiene “casi acabado”. “Es un pregón que está hecho con el corazón y espero que salga bien, ya que quiero que el público se quede con algún pasaje, algún momento o capítulo. Si lo tuviera que titular de alguna manera sería ‘Abrazada a la Cruz’, porque va dedicado a la Madre de Dios, y la idea básica de mi pregón es hablar de la Semana Santa como una forma de encontrar a Dios en la calle”, adelantó.

El que fuera pregonero de la Semana Santa de 2014, el sacerdote Alberto Jaime Martínez, rindió palabras de elogio a la persona que le sucederá en esta labor previa a la Pasión y destacó que sea una mujer quien pronuncie el pregón cofrade. “Pilar es la persona más idónea en Linares para dar el pregón. Linares necesita de tu pregón, eres el heraldo de ilusión, de esperanza y de resurrección que precisa esta ciudad castigada”, afirmó el párroco. En la misma línea de apoyo hacia Tapia se expresó el teniente de alcalde, Luis Moya: “La conozco muy bien y sé que va a demostrar en el pregón la misma maestría con la que enseña a los niños”, indicó.

Asimismo, Pilar Tapia dio a conocer que un gran amigo suyo y persona muy cercana a ella, Joaquín Ángel Ossorio, será el encargado de realizar la presentación del pregón.