Más de cuarenta residentes del centro “López Barneo” de la DiputaciónProvincial de Jaén tomarán parte en un taller de iniciación al pádel a lo largo de los cuatro primeros meses de este año. Ya se ha desarrollado la primera jornada de esta actividad que forma parte de la nueva programación lúdica, deportiva y cultural diseñada por esta residencia con el objetivo de fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad psíquica y física que residen en este centro. “Se trata de un colectivo muy especial para nosotros, por eso desde este centro se trabaja día a día para mejorar su autoestima, así como para ocupar su tiempo libre con actividades y terapias como el taller del pádel adaptado”, señala la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada.

 Este taller de pádel se desarrollará en distintas jornadas a lo largo del mes de febrero, así como en los meses de marzo y abril para “dar la oportunidad al mayor número de residentes posible de tomar parte en este tipo de actividades”, apunta Adoración Quesada, que recuerda que para este año se han diseñado nuevas actividades deportivas adaptadas a los residentes con el objetivo de contribuir a su mejora física, motriz y cognitiva, además de favorecer su integración social. Así, junto al pádel, sólo en el primer cuatrimestre de 2015, los residentes de “López Barneo” tomarán parte en talleres de hidroterapia o reiki.

 A iniciativas como éstas se suma también como novedad el taller integral psicodanza “Un microsegundo” que incluirá, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la faceta artística, musical y creativa de los residentes a través de la danza y de manualidades y que incluirá también la realización de un cortometraje por parte de los participantes.

Asimismo, de forma paralela a estas actividades físico-deportivas, el centro “López Barneo” también tiene previsto llevar a cabo durante los primeros meses de este año otras iniciativas culturales y lúdicas que habitualmente conforman su programación. En enero se han realizado lumbres con motivo de San Antón y se ha celebrado el Día de la Paz, mientras que durante este mes de febrero se realizará un viaje de residentes a Sierra Nevada, además de que se conmemorarán el Día de los Enamorados, el Carnaval y el Día de Andalucía. En marzo, la programación cultural incluirá la celebración de la Fiestade la Primavera y del Día del Padre, mientras que en abril contemplan una visita al municipio de Baños de la Encina y una jornada en una bolera, entre otras iniciativas.