El Partido Popular cree que la presencia de Linares en FITUR 2015 “ha sido bochornosa e intolerable, y no es la que se tenía que dar para promocionar la ciudad”. Para los populares “Linares no ha tenido el protagonismo que debería dentro del stand de Jaén y la actitud del alcalde en la presentación de uno de los productos ofertados en vez de poner en valor la ciudad la deja en ridículo en una feria internacional”. Según explica el concejal popular Antonio Delgado Contreras, “la imagen del alcalde lamentándose en FITUR es tan solo un teatro más de los que ya nos tiene acostumbrados cuando se acercan las elecciones, y además ofreció una imagen bochornosa reconociendo que ya no sabe qué más hacer por la ciudad, con lo que demuestra su incompetencia e incapacidad para seguir gobernando”. “Las lágrimas del alcalde son lágrimas de cocodrilo, algo a lo que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados, y que no ayuda para nada a vender una imagen positiva de la ciudad”, subraya. Delgado criticó la actitud de Fernández, “quien se ha mostrado como un alcalde sin ideas, sin capacidad para sacar a Linares de la difícil situación en la que se encuentra, pero desde el Partido Popular le decimos que aunque usted ha hundido a Linares, la ciudad se levantará de nuevo de la mano de Ángeles Isac”.

En cuanto a la oferta turística que ha presentado la ciudad, según explica el concejal popular, “se ha limitado a Cástulo y un paquete de turismo taurino, un producto que no es nada innovador porque es algo que ha existido siempre pero que nunca se ha sabido vender, y el único atractivo en el expositor han sido las gafas de realidad aumentada”. Para Delgado, “Linares no ha tenido el protagonismo que debería dentro del stand de Jaén y hay que hacer una crítica constructiva para que fallos que se han cometido no se vuelvan a cometer, por ejemplo la constante ausencia de personal en el expositor, algo que nos han transmitido numerosos linarenses que han visitado la feria”. En este punto y en relación a Cástulo, el edil popular ha señalado que “vamos a Madrid a vender el yacimiento, pero la realidad es bien distinta a lo que presentamos en la feria, porque hacer una visita a Cástulo en estos momentos es bastante decepcionante para los visitantes”.

 

CÁSTULO

Antonio Delgado, durante la rueda de prensa, ha recreado una visita a estas instalaciones acompañado por una presentación en imágenes. “Desde que intentamos acceder al yacimiento presenciamos ausencia de señalización en las carretas principales, así como deficiencias en la carretera de entrada, bastante estrecha para el tránsito de dos vehículos a la vez y sobre todo para autobuses”, explica. Delgado se refirió a la “lamentable imagen de bienvenida que se le da a los turistas “con un centro de recepción de visitantes que está en una explanada llena de barro, mal acondicionada para aparcar y con problemas de accesibilidad”. Además criticó la falta de guías y personas que informen acerca del yacimiento porque “tan sólo hay un cartel patético pegado a la pared con cinta de embalar donde se exponen los horarios, no hay audioguías, y solo en ocasiones se les facilita a los visitantes una fotocopia tamaño cuartilla en blanco y negro con un mapa del recinto difícil de interpretar”. Una vez dentro del edificio, las deficiencias, según explica el concejal popular, son todavía más evidentes y bochornosas “en un recinto muy pequeño, con la emisión de vídeos con contenido poco didáctico y divulgativo, y con problemas de visibilidad por el exceso de luz, a través de un proyector mal instalado y nivelado con una piedra, con numerosos cables por el suelo, lo que da una visión general muy lamentable del yacimiento”. Ya durante la visita,  Antonio Delgado criticó la falta de vallado en la muralla “con un constante riesgo de caídas para los turistas porque hay desniveles de casi diez metros por la falta de protección”. Además “las excavaciones están desprotegidas y en las pocas que hay vallado está volcado dando una imagen de abandono lamentable”. En cuanto al mosaico, el concejal popular critica que “actualmente no se puede visitar porque está en obras y son muchos los turistas que vienen a visitarlo y no lo pueden ver, pero lo curioso es que casi nunca hay nadie trabajando, algo incomprensible”.

Por todo ello, para el Partido Popular de Linares la imagen que se da de Cástulo es “decepcionante” por lo que exige explicaciones a las administraciones competentes responsables del yacimiento. “Son unos restos únicos en el mundo y están dejados porque no se invierte como se debe invertir, y pensamos que hay que hacerlo rentable y atractivo pero no hay ni imaginación ni el más mínimo interés”.

MÁS PROMESAS

Para finalizar, Antonio Delgado criticó las constantes “promesas incumplidas” del alcalde de la ciudad, que hoy se ha referido de nuevo a la puesta en marcha del Puerto Seco o el Ramal Ferroviario Linares-Vadollano para activar el parque se Santana. “Cada vez que se acercan elecciones se nos hacen las mismas promesas, y me remito a 2011 cuando los socialistas presentaron el Plan Linares Futuro, vaticinando la implantación de múltiples empresas que a día de hoy no han llegado y la creación de puestos de trabajo que nunca se crearon, por lo que estamos hablando ya de mentiras al cuadrado”, subraya. “Ya está bien de tomar el pelo a los linarenses porque no se lo merecen, porque los socialistas de nuevo prometen y no cumplirán, y esta actitud es la que ha hundido a la ciudad”. “Es patético que siga engañando creando falsas esperanzas de empleo porque ya resulta una broma pesada para los linarenses”, finalizó.