Cerca de 130 profesionales sanitarios andaluces participan hoy en las II Jornadas del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en Urgencias y Emergencias, que organiza el Complejo Hospitalario de Jaén y la Sociedad Española de Medicina de esta especialidad (SEMES). La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido a esta reunión científica, que tiene lugar por primera vez en la capital jiennense.

El programa de este encuentro consta de dos seminarios prácticos y cinco ponencias, que tratarán temas relacionadas con esta patología, que es la principal causa de muerte en los países desarrollados y tiene una alta incidencia entre la población, además de ser una de las que supone un mayor número de atenciones en los servicios de Urgencias de los hospitales.

“Estas jornadas tienen como objetivo principal establecer una pautas de actuación para los profesionales adaptadas a los recursos disponibles en el centro sanitario de cada uno, para que les ayude a seleccionar la mejor estrategia posible de atención a los pacientes que sufren este síndrome. Para ello, no sólo tendremos en cuenta el resultado final de la asistencia, sino también los riesgos y los beneficios de una prueba diagnóstica o  terapéutica concreta”, ha señalado Ángeles Jiménez.

Esta reunión científica de ámbito andaluz, que en su primera edición tuvo lugar el año pasado en Córdoba, tiene lugar en el antiguo hospital “San Juan de Dios” de Jaén, desde las 9 de esta mañana hasta cerca de las 3 de la tarde.

 

Balance asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Emergencias del Complejo Hospitalario de Jaén asistió durante 2014 a un total de 96.987 personas, mientras que la de Cardiología atiende cada año a una media cercana a las 300 pacientes por un Síndrome Coronario Agudo.