La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, se ha reunido hoy con miembros de la junta directiva de la ONG “Quesada Solidaria”, entre ellos, el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén y fundador de la organización, Basilio Dueñas, para abordar la nueva expedición que este colectivo llevará a cabo, entre los próximos 13 de febrero y 14 de marzo, para atender a cerca de 500 pacientes en la población de San Rafael del Norte, de Nicaragua. Además, se llevarán a cabo de forma solidaria y altruista unas 300 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo en el hospital “Clínica Nazaret”, según ha detallado Gálvez antes del encuentro, al que también ha asistido el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo.

Este año volverán a viajar divididos en dos grupos, como en 2013 y 2014, para duplicar el período de su estancia y poder prestar un mayor número de asistencias durante dos períodos de quince días cada uno. Para ello, la expedición la completa, además, el radiólogo vasco Armando Gonzalo.

Estos seis cirujanos, seis enfermeras, dos anestesistas, dos radiólogos, un especialista del aparato digestivo y un médico de familia desplazarán el material sanitario y la medicación necesaria para realizar las operaciones más necesarias en estos momentos en este país centroamericano, que son las de varices, vesículas y hernias, además que atenderán a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general.

“Son un ejemplo de compromiso y solidaridad, por lo que quiero expresar mi máximo respeto y admiración a la labor que llevan a cabo. Gracias a su entrega, saber hacer, capacidad y disposición, estos profesionales prestan una ayuda fundamental a las personas que más lo necesitan”, ha subrayado Gálvez.

“Quesada Solidaria”, que acaba de cumplir el decimosegundo aniversario de su fundación, cuenta con un hospital en esta localidad nicaragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

 

Colaboradores

La ONG “Quesada Solidaria” cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración de los hospitales públicos andaluces del Complejo Hospitalario de Jaén, “Reina Sofía” de Córdoba, “El Poniente”, de El Ejido (Almería) y “Alto Guadalquivir”, de Andújar, además de los dos distritos jiennenses de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Diputación Provincial de Jaén.

“Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el  apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada”, ha resaltado Basilio Dueñas.