El colegio de la pedanía carolinense de las Navas de Tolosa ha puesto en marcha la primera iniciativa en la provincia para que un centro escolar cuente con un huerto urbano. Lo hará con la ayuda y asesoramiento del área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, y servirá, tal y como ha indicado su responsable, María Angustias Velasco, en un doble sentido: “para la educación en valores sobre la protección del medio ambiente y para posibilitarles a los escolares que conozcan cómo se cultivan los productos, de dónde vienen y que tengan durante todo el año ese huerto vivo”. “Para que lo incorporen a su rutina diaria en el colegio y que les sirva además para cooperar y trabajar en equipo”, ha añadido.

Velasco, junto con la delegada territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, ha visitado el centro para presentar el proyecto de Huerto Escolar que supone “una experiencia piloto. En la Diputación venimos trabajando en una docena de huertos urbanos en otros tantos municipios de la provincia, pero nunca habíamos trabajado con ningún centro educativo directamente para la realización de un huerto escolar”, tal y como ha destacado la diputada.

La colaboración arranca a raíz de la participación del centro en el premio de Medio Ambiente escolar que la Diputación de Jaén organiza anualmente. Son premios destinados a los centros educativos de la provincia a los que optan trabajos presentados a través de las asociaciones de madres y padres.  Entre los proyectos que concurrieron a la pasada edición, se encontraba el CEIP Navas de Tolosa, que presentó un trabajo elaborado por alumnos de 5º y 6º de primaria denominado “Huerto en el Castillo”, y que consiguió el accésit al premio provincial en su categoría y gracias al cual fueron premiados con un trofeo y material didáctico para el centro por valor de 530 euros.

En ese trabajo presentado se recogen las acciones para la puesta en marcha de un huerto escolar cuya ejecución se inicia ahora para que pueda estar en funcionamiento en el presente curso.  Gracias a él, los 12 alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro, coordinados por los profesores Manuel López Castro y Nuria Cantero Rodríguez, plantean diferentes actividades como la plantación de hortalizas en macetas que se cuidaban en las aulas, la creación de una obra de teatro llamada La magia de las verduras o la preparación de unos uniformes para trabajar en el futuro huerto, todo ello con la colaboración e implicación de los padres y madres de los alumnos.

Según Velasco, “ahora se inicia la ejecución material del huerto, para lo que la dirección del centro solicitó la colaboración de la Diputación Provincial. Con esta visita damos a conocer la propuesta de este espacio para continuar con la puesta en marcha del huerto que comenzaremos en los próximos días”.