Durante el pasado fin de semana (31 enero-1 febrero) las Urgencias de los hospitales jiennenses han continuado con un considerable aumento de las atenciones urgentes que vienen prestando. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, critica que el número de profesionales ha sido prácticamente el mismo que habitualmente presta sus servicios en dicha Área, salvo algún refuerzo esporádico.

En el Hospital Médico-Quirúrgico y en el Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén se han atendido un total de 545 urgencias. El único refuerzo ha consistido en una enfermera y una auxiliar de enfermería en el turno de tarde; ni un solo médico, celador o personal administrativo. Además, esta mañana se contabilizan 72 habitaciones con tres camas en el Hospital Médico-Quirúrgico.

En el Hospital San Agustín de Linares se han atendido 369 urgencias. No se ha realizado ningún refuerzo de la plantilla y se han abierto camas en la tercera planta que son atendidas por dos enfermeras y una auxiliar de enfermería en turnos de 12 horas aunque sin ningún celador.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha asistido 208 urgencias y se ha reforzado con un médico en turno de mañana y tarde, sin apoyo de otras categorías. En las plantas de hospitalización, las auxiliares de enfermería se encuentran en situación de mínimos.

Aunque el número de asistencias prestadas se encuentra muy por encima de la media anual, a lo largo del mes de enero ha habido días con cifras muy superiores a las del pasado fin de semana.

Mientras que la Consejería de Salud ha facilitado el número de refuerzos en diversos hospitales andaluces por la activación del Plan de Alta Frecuentación, en Jaén la información ha sido nula. Desde CSIF hemos contrastado que las contrataciones han sido inapreciables e, incluso, en las Urgencias del Médico-Quirúrgico hay un celador menos en el turno de noche.