Desde FACUA Jaén se ha denunciado lo que consideran una actuación indebida de la suministradora de electricidad en relación al incendio acaecido con fecha 20 de enero de 2014 en la Torre 2 de la calle Blasco Ibáñez, 4 de nuestra ciudad.

En la fecha indicada se produjo un incendio en la Torre 2 de la calle Blasco Ibáñez, 4, que afectó a los cuadros de contadores del edificio, según escrito remitido por la Consejería de Fomento y Vivienda mediante su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. También, en el mismo escrito se informó de que, según los técnicos, el incendio se había producido por la “mala manipulación de algún arrendatario en dicho cuadro de contadores”, y que la reparación del mismo quedó finalizada el día 20 de febrero de 2014, proporcionando a los afectados suministro eléctrico directo a la espera de la colocación ‘de los contadores. No fue hasta septiembre de 2014 que Endesa fue instalando los contadores a los afectados, sin que a la fecha se hayan colocado todos los contadores. A partir de la colocación de los contadores, Endesa fue emitiendo facturas rectificativas con importes muy superiores a los que hubiese correspondido de su consumo habitual en el mismo periodo de años anteriores. Incluso en algunos casos el afectado llevaba varios meses viviendo fuera por motivo de trabajo, por lo que la facturación emitida por Endesa no se corresponde con las circunstancias y realidad de la situación de los afectados. Endesa en esas facturas rectificativas, aplicó el artículo 87 del Real Decreto 1955/2000, siendo este una penalización por manipulación indebida o enganche directo sin contrato.

Así, desde FACUA Jaén se entiende que la aplicación de esa penalización era indebida, siendo lo correcto la aplicación de criterios de lecturas estimadas medias de los mismos periodos en año anterior, pues de otra forma se estaba penalizando a personas con contratos en vigor y facturaciones normales que no habían sido causantes de las anomalías producidas, además de ser ajenos a la tardanza de la instalación de los nuevos contadores (responsabilidad de Endesa).

Según FACUA, puestos en contacto con Endesa, reconocieron el error, indicándo que habían dado orden para que se regularizasen todos los casos en los que se había abierto expediente por penalización, y que aplicarían criterios de regularización de acuerdo al histórico de consumo. Tras esto, FACUA insiste en que los afectados no sólo no han visto aplicadas estas regularizaciones, sino que han recibido comunicaciones de aviso de corte de suministro, y en algunos casos incluso procediendo al mismo, pues las regularización por penalización aplicadas de forma indebida por Endesa eran imposibles de asumir por familias con bajos ingresos.

Por todo ello, desde FACUA Jaén denuncia un hecho entiende se ha realizado de forma indebida por la suministradora de un servicio básico para los ciudadanos como es la electricidad, opinan que se han aplicando criterios incorrectos “penalizándoles por hechos no realizados por ellos, y que tras los cortes o futuros cortes de suministro dejarán a familias enteras sin un servicio fundamental para la vida, y por hechos ilícitos, repetimos, no realizados por los afectados”.

En el vídeo de cabecera Felipe Serrano nos da todos los datos de lo sucedido en este bloque de viviendas linarense.

Momento de la rueda de prensa

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