El trabajo ha dado sus frutos, a día de hoy Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) de Linares se presenta como alternativa política sólida, fresca y novedosa. Con un programa electoral concluido y promoviendo una extensa rueda de contactos con colectivos de la ciudad, encara las elecciones municipales de 2015 con la ilusión de luchar por el futuro de “su Linares”.

La agrupación local, formada inicialmente por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Linares, ha crecido exponencialmente en número y actividad desde su fundación, lo que ha precipitado su presentación al público. En palabras del Secretario de la agrupación, Luis Ortiz, “empezamos a organizarnos en un clima de auténtica crispación, acababan de cerrar Santana y nos habían parado las obras del Campus; nuestro objetivo era despertar a la gente e ir aportando soluciones, no nos interesaba salir en ningún periódico, pero ahora el momento es crítico”.

El grupo, hoy heterogéneo, viene a dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que, libres de ataduras ideológicas, sientan a Linares como algo suyo y quieran trabajar por su futuro. Con este marcado carácter, hace gala de tener plena autonomía para definir su política y solventar los graves problemas locales, cosa que para otros partidos es impensable por depender sus decisiones de organizaciones superiores que quitan y ponen sin tener en cuenta la voluntad del pueblo de Linares ni la de sus propios afiliados.

Además, desde primera hora se definen como un partido libre, puesto que estatutariamente rechazan toda subvención pública y se financian únicamente de aportaciones de afiliados y simpatizantes.