El Partido Popular de Linares inauguró ayer su II Foro Cultural – 2015 con la presentación del libro „La tierra de Álvar Fáñez‟, del prestigioso y reconocido escritor y periodista Antonio Pérez Henares. Más de un centenar de linarenses abarrotaron el salón de actos de la sede popular dando una buena acogida a la primera cita de este ciclo de actividades culturales. La presidenta del Partido Popular de Linares y candidata a la alcaldía, Ángeles Isac García, mostró su agradecimiento a Pérez Henares “por su esfuerzo y predisposición para venir a Linares a presentar esta novela histórica que está teniendo gran repercusión nacional”, y puso en valor la importancia de la organización de este tipo de eventos “que acercan al ciudadano a la Cultura y contribuyen a su engrandecimiento en la ciudad”. Isac destacó la gran aceptación de esta iniciativa cultural “que ha despertado un gran interés entre los linarenses, que nos han mostrado su apoyo abarrotando el salón de actos de nuestra sede, cumpliendo con los objetivos de pluralidad y participación que nos marcamos en la elaboración de este programa”. “El éxito de este acto es una prueba de la firme y constante apuesta del Partido Popular por la Cultura que deben disfrutar los linarenses, acorde con la categoría de una ciudad ansiosa de una programación atractiva, llena de contenido y que satisfaga sus expectativas”. “Con buena voluntad, dedicación y generosidad se pueden desarrollar muchas cosas que den esplendor y engrandezca la Cultura de Linares”, finalizó.

Por su parte, la representante del Área de Cultura del Partido Popular de Linares, Auxiliadora del Olmo Ruiz, destacó el éxito de esta novela histórica que ya va camino de la tercera edición “porque es un gran hallazgo, la abrimos con expectación y al final la cerramos con provecho y satisfacción, teniendo la sensación de que hemos aprendido y además nos hemos divertido”. “A través de la obra descubrimos a un escritor seguro, que sabe muy bien definir su historia, transmitiéndonos autoridad narrativa y buen hacer literario”, explicó.

A lo largo de más de 500 páginas “La tierra de Álvar Fañez” narra con gran rigor histórico uno de los periodos más cruciales, entre los siglos XI y XII, de la historia de España, presentando al guerrero como «una pieza esencial de la resistencia cristiana contra los almorávides».

Antonio Pérez Henares, recupera en esta épica narración, magníficamente documentada, la figura de Álvar Fáñez, enterrado por la historiografía y la leyenda en el olvido. El libro revela los verdaderos hechos acaecidos bajo el reinado de Alfonso VI y el posterior de su hija, la reina Urraca, y cómo su fiel vasallo Álvar se ganó el respeto entre las tropas dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a la amenaza almorávide; haciendo que aquellos extensos territorios, antiguamente dominados por los beréberes, fueran conocidos como la Tierra de Álvar Fáñez. La novela rompe por primera vez con la tradición de situar al Cid como el héroe relevante de aquella época, en detrimento de Álvar Fáñez. Antonio Pérez Henares tiene una dilatada trayectoria como escritor, publicando más de una treintena de obras, entre libros de investigación sociológica, poesías y novelas. Además es un prestigioso periodista que ha trabajado en numerosos medios de comunicación, y es un comentarista muy reconocido en radio y televisión que actualmente colabora en programas de debate.