Portada Categorías General Acto por la Memoria Histórica en el patio de San Diego

Acto por la Memoria Histórica en el patio de San Diego

El el día de ayer el Secretario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y la Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén Purificación Gálvez, así como representantes de la Asociación para la Memoria Historica, entre otros Felipe Serrano; el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos; y el Concejal de IU, Sebastián Martínez participaron en un acto en el que se dio la lectura al acta que declara el Patio de San Diego como lugar Protegido para la Memoria.

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de 2013 la declaración de 34 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto autonómico de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Con ellos son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

Entre ellos estaba la fosa común de las personas asesinadas de Linares, que está localizada en el patio de San Diego del cementerio municipal. Se calcula que podría albergar los restos mortales de 66 víctimas. El 14 de abril de 1939 comenzaron los fusilamientos en las inmediaciones del cementerio de la ciudad. En total fueron 58 los linarenses ejecutados hasta septiembre de 1941.

De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la Administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

En el vídeo de cabecera la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y el secretario para la memoria histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, nos hablan de la importancia de esta declaración y el sitio.

Momento del acto

Momento del acto

1 Comentario

  1. MUCHISIMAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAIS ESTE PATIO DE SAN DIEGO. MI PRIMERA VISITA QUE HAGO CUANDO VOY A MI TIERRA LINARES. PARTE DE MI CORAZON ESTA EN EL. FUERTES ABRAZOS.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso