Portada Categorías Opinión DEMASIADO  EVIDENTE

DEMASIADO  EVIDENTE

He visto y seguido las elecciones griegas y en un país en el que casi sale el sol para Europa, físicamente hablando, claro, resulta que el panorama es bastante monocolor, absolutamente monocolor mejor dicho, demasiada testosterona, demasiada radicalidad masculina y económica en el nuevo gobierno de Alexis Tsipras, demasiado aburrimiento. Todo esto lo digo al comprobar que no hay ninguna mujer en su gobierno y eso a todas luces es un error y un presagio de lo que nos espera, porque una de dos: o creen que las mujeres no estamos preparadas y no servimos para afrontar la organización económica de un país, que no sabemos negociar, que no tenemos nada qué hacer en la política, o todavía persisten  las ideas clásicas en las que las mujeres eran el sector más alejado del poder sin ni siquiera imaginar ejercer alguna vez la política. Y “todo lo personal es político”, como dice una amiga.

Por si se nos ha olvidado, en aquella Grecia mítica de Pericles, Fidias, Sócrates o el Partenón, las mujeres nunca podían convertirse en ciudadanas, o lo que es lo mismo, nunca podían participar de una vida activa en igualdad con los hombres. Ahora, en esta Grecia del siglo XXI, decían que iban a cambiar el sistema y vaya si lo van cambiando, pero claro empezando por las mujeres, que lo otro ya se verá y que además lo dudo. Y pasará lo que pase pero al menos a las mujeres ya se las han cargado. ¿Eso es lo mismo que va a  hacer Podemos en nuestro país si la democracia no lo remedia? Pues apañadas vamos, pues chico trabajo nos queda para luchar contra ello,  aunque a lo mejor no, a lo mejor no  sucede, a lo mejor todos estos hombres resultan ser unos inútiles o a lo mejor no pueden solucionar la situación del país hermano. Por supuesto que voy a aceptar lo que en su día decidamos, pero me alegro de poder manifestar mi indignación para las injusticias y la cerrilidad humana. De quien sea.

Resulta que en los inicios de la democracia, el menor de todos los males, ya decía Platón que el Estado debía estar basado en la ética y la condición humana, y que el hombre, y cuando se dice hombre es hombre lo que se dice, es un ser que solo puede vivir siendo social. También decía que la ética y la justicia deben ser lo mismo tanto para el ciudadano, y se sigue con el masculino, como para el Estado. Igual. Para colmo, también se elucubraba con que la razón, la filosofía y la sabiduría tenían que ser las capacidades con las que se debía gobernar. Y bla, bla, bla… todo palabras vacías, porque no puede haber una mínima justicia ni ética ni filosofía y mucho menos sabiduría, no puede haber una verdadera democracia si no se tiene en cuenta a la mitad de la población. En caso contrario, hubiera sido mejor que las mujeres no existieran y que cada hombre se las apañara en sí. ¿Para esto nos inventaron? No, no hemos pedido existir para esto, no voy a colaborar con esto, no voy a participar en esto. No con mi voto. Y muchas mujeres piensan lo mismo. Veremos.

Qué pena la Grecia de los viejos, viejos tiempos. Ya he dicho que esperemos que a nosotros no nos pase lo mismo, no me lo imagino, no pienso que las mujeres españolas pasemos por lo mismo sin protestar, y no soy clasista, pero sí soy feminista, progresista, y para nada “podemista”, a la vista está. Y si alguien no respeta la libertad de cada cual, incluso la mía, es algo más que queda demostrado, como ha sido mi pretensión desde el principio.

En fin, me quedo con la marcha de Demis Roussos. Casi nadie se ha enterado e incluso dudo de que se le recuerde. Total, era de los tiempos en los que despertábamos a la igualdad y a la justicia social para la generalidad del ser humano. Ahora seguramente lo que se pretende es que sigamos durmiendo la mitad de él. Es decepcionante.

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

12 Comentarios

  1. No comparto tu opinión en esta ocasión, Mercedes……Creo que exageras. Lo importante es el programa político y social, independientemente del sexo de las personas que lo lleven a cabo…… Al igual que hay obreros de derechas, o gays y lesbianas católicos, también hay mujeres machistas, por muy contradictorias que parezcan estas cosas…….Es el eterno dilema Clara Campoamor-Victoria Kent.
    Yo tampoco soy de PODEMOS, pero estoy plenamente convencido de que Pablo Iglesias, Íñigo Errejon o Juan Carlos Monedero son mucho mas avanzados, en lo que se refiere política social e igualdad, y mucho más feministas que Cospedal, Esperanza Aguirre, Ana Botella o Rita Barberá…….
    La foto no es lo importante…..Por muy bonita que sea la vajilla, si luego la comida no está rica………
    Saludos cordiales y revolucionarios….

    0

    0
  2. O sea, que el gobierno griego va a fracasar por que no hay mujeres en el gobierno…Lo que es una pena es que se defienda la paridad. Así hemos visto algunos espécimenes en el gobierno de ZP o en este último de Rajoy. Metidas con calzador para ‘que hubiera paridad’. A ver si nos enteramos de una vez que en las cúpulas tienen que estar los mejores, sean todas mujeres o todos hombres. Por cierto, si el gobierno de Grecia fracasa será por mil cosas, seguramente porque lo hagan fracasar, y ninguna será por falta de mujeres en el gobierno.

    0

    0
  3. Estoy de acuerdo, Arlekin, no se puede ser radical y tampoco es que por no haber mujeres va a fracasar, fracasará solo, sin nosotras. Ya veremos. Pero bueno, con que no seas de Podemos me siento en consonancia, jajajjajja.

    0

    0
  4. Y quien dice que muchos Ministros y Cargos públicos, no estén metidos con calzador, ejemplos evidentes los tenemos. o ese artilugio del calzado solo se emplea para el 50% como dice la Sra. Mercedes; otra cosa es que aprovechemos para hacer un paralelismo con Podemos y pongamos en duda el progresismo del nuevo Gobierno griego. Por cierto en España hay obligación por Ley el respetar los porcentajes, lo que garantiza que lo conseguido por las mujeres, afortunadamente haya que respetarlo. Por ahí no hay peligro, el peligro está el que en cuanto se levanta el pié del acelerador de la izquierda, se nos cuelan de rondón los derechosos con sus teorías retrógradas, ese es el verdadero problema político de la ambigüedad calculada de Podemos.

    0

    0
    • OK, Mackey……Creo que tú y yo nos entendemos, sin necesidad de intérpretes……..

      Saludos revolucionarios……..Salud y república……….. ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!…..

      0

      0
    • Si la ambigüedad de Podemos está calculada y es un problema, entonces el problema no es la ambigüedad, si no quien la calcula, que es el propio Podemos. Si en España hay que respetar unos porcentajes por aplicación de una Ley, las mujeres no han conseguido nada, lo ha hecho la Ley.
      Lo único que tengo claro es que muchas veces hay que controlarse a la hora de escribir, no sé que está más liado, si tu respuesta o el propio artículo.

      0

      0
      • La ley lo único que hace es reforzar ese derecho, permite la inviolabilidad del mismo. Que las mujeres hayan entrado en política y tengan ese reconocimiento no es por culpa de una ley, sino por un logro conseguido por muchos. Hastalué!

        0

        0
  5. Las leyes se hacen y cambian en función de las necesidades y de las reivindicaciones y conquistas de los ciudadanos/as. Acaso el avance ( ahora en retroceso ) de la Democracia y de los derechos sociales y ciudadanos, entre ellos la Igualdad de genero, no ha habido que pelearlo y trabajarlo por la Ciudadanía o acaso ha llovido del Cielo, o ha sido una concesión de personajes o personajillos, también vulnerables y mortales como cualquier hijo de vecino. Por el “control”, ” la igualdad Ley ha de ser…” . Se cantaba a principios del siglo pasado.

    0

    0
  6. Hay una frase que dice “A la persona no se le conoce por lo que dice, sino por lo que hace” y en mi humilde opinión, creo que es lo que le ha pasado al Sr. Tsipras en la formación de su nuevo gobierno. La verdad es que no sorprende mucho, si nos atenemos a la formación del parlamento griego, solo hay 68 diputadas de 300 escaños; 44 de estas diputadas pertenecen a Syriza. Sinceramente no creo que sea un gesto premeditado del Sr. Tsipras, sino el reflejo de una sociedad machista que tiene a la mujer en el rincón del olvido y de vez en cuando, hace algún gesto para intentar que no se note su rancio machismo.
    Independientemente de esto, que no me gusta, espero y deseo que a este gobierno le vaya bien, porque de él depende la ilusión y el amparo de muchos griegos que viven una situación dramática y los cerca de 26.000 millones de euros que España ha aportado a Grecia en préstamos y avales, que en caso de impago, nos ubicaran a los españoles en una situación delicada, pues significa que los españoles tendremos que poner 556 euros cada uno; es decir, para una familia de cuatro, padre y madre y dos hijos, la deuda de Grecia con ella es de 2.223,6 euros.

    0

    0
  7. Una cosa es que la izquierda no respete las paridades, y otra muy distinta que no las respete la derecha (intolerable se mire como se mire). Una cosa es que la izquierda eluda el fisco, y otra que lo haga la derecha, una cosa son los corruptos de derechas, y otra los de izquierda. A ver si nos enteramos, hay corruptos buenos y corruptos malos, si no entendemos esto nunca seremos progresistas, estaremos siempre siguiendo los dictados del capital y la banca privada.

    0

    0
  8. Mucho cuento esto de la “paridad” promovida como no, por el “feminismo barato de la izda”.
    Siguen existiendo mujeres que a la hora de pagar un simple café, ir al cine, se echan para atrás para que pague el hombre, y asi miles de cosas.
    Deben conformar un Gobierno, Ayto. etc.. Las personas más preparadas para ese cargo hombre-mujer.
    Basta ya de demagogias y chochismo baratunos.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso