La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha mantenido esta mañana un encuentro con profesionales de los planes de empleo de La Carolina, concretamente del Emple@Joven. Ana Cobo ha recordado que el Emple@Joven y el Emple@30+ supondrán en la localidad la contratación de 211 personas desempleadas y una inversión de la Junta de 686.190 euros.

Los 114 jóvenes del Emple@Joven están trabajando ya todos en muy diversos proyectos, entre los que ha destacado la traducción al francés y al alemán de la web de promoción económica del municipio (hasta ahora solo disponible en castellano y en inglés) para captar inversiones y empresas, además de ampliar contenidos y fomentarlos también en las redes sociales. También se trabaja en la cooperación entre empresas de la zona. Además, hay un amplio abanico de actividades sociales: Talleres para mayores, mujeres, jóvenes y personas discapacitadas, así como iniciativas de apoyo para niños y colectivos en riesgo de exclusión social.

En cuanto al Emple@30+, que iniciará en breve las contrataciones, contará con 97 personas con 30 años o más y la Junta destinará 177.090 euros. También hay un variado programa: Seguimiento y apoyo educativo a colectivos con necesidades especiales, actividades de salud y bienestar con personas discapacitadas, talleres de autoempleo, atención psicológica a mayores, asesoría jurídica a personas con necesidades socioeconómicas, animación infantil, estudio sobre el uso de las TIC y actuaciones de mantenimiento en el municipio.
La delegada ha recordado que el Emple@Joven y el Emple@30+ se enmarcan en los planes de choque que la Junta viene desarrollando esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables. Los dos programas incluyen diversas medidas urgentes para reactivar el empleo: el Emple@Joven va dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y el Emple@30+ a la población parada de a partir de 30 años. Se trata de planes de la Junta de Andalucía con fondos comunitarios (20% de la Junta y 80% de la UE). Esta iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los ayuntamientos contratar a desempleados de larga duración, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Oficina del SAE
A su vez, la delegada territorial ha visitado la nueva sede de la oficina del Servicio andaluz de Empleo (SAE) de La Carolina, que atiende a unos 4.600 demandantes de empleo (3.689 de ellos desempleados) de cinco municipios (La Carolina, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena y Vilches). Con una inversión de 158.830 euros de la Junta, esta oficina “aporta un mejor espacio y recursos tecnológicos y mejorará aún más la atención en la zona incidiendo en un servicio próximo y de calidad”.

Cobo Carmona ha recalcado que la creación de empleo es la absoluta prioridad del Gobierno andaluz. En esa dirección, pone a disposición de la ciudadanía los instrumentos necesarios para mejorar su empleabilidad, para impulsar el autoempleo, en definitiva, para generar empleo. En esta línea, ha subrayado la labor esencial que prestan las oficinas del SAE, que más allá de la gestión en la prestación de desempleo y de ofertas de formación, son fundamentales en la captación de ofertas de trabajo y para garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo. De hecho, los dos últimos años (2013 y 2014), esta oficina ha tramitado 449 ofertas para 1.562 puestos de trabajo.

Esta sede, ubicada en la calle Silvela, dispone de unos 310 metros cuadrados y cuenta con un nuevo mobiliario. La delegada ha continuado comentando que estas instalaciones, más modernas y amplias, facilitan una atención más personalizada a los usuarios. La oficina cuenta a su vez con una plantilla de cinco profesionales del SAE encargados de ofrecer información sobre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, gestionar las demandas y ofertas de empleo, además de realizar otras labores administrativas, de documentación e información. También hay 4 profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal dedicados a la gestión de las prestaciones.

La oficina del SAE de La Carolina dispone del servicio de Cita Previa (vía telefónica, a través del 955625695 o el 902100506 o a través de la web www.citaempleo.es), que evita colas y esperas innecesarias. Cobo ha hecho hincapié en que el tiempo medio de espera de los usuarios atendidos en esta oficina se sitúa en 2 minutos. En 2013 (desde el 17 de septiembre que comenzó a funcionar) y en 2014 se han gestionado más de 17.000 citas, el 74% de las cuales se solicitaron a través de internet. La delegada ha subrayado que en 2014, el 90% de las renovaciones de la demanda de desempleo se han hecho vía telemática, un dato que pone de manifiesto “la alta implantación de las nuevas tecnologías entre los usuarios de esta oficina”.

Esta nueva sede dispone de un punto de autogestión (al que se sumará otro la próxima semana) en la zona TIC, un espacio reservado con ordenador donde los usuarios pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. También dispone de dos puntos de empleo (hay otros cuatro en la zona, en los ayuntamientos de Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena y Vilches) en los que los demandantes se identifican a través de usuario y claven y pueden renovar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones. Además de en la zona TIC, de los puntos de empleo y de las propias oficinas, también se puede renovar la demanda (y hacer otras gestiones) a través de la Oficina Virtual.

La provincia de Jaén se divide en cuatro áreas territoriales de empleo (ATE)  con un total de 25 oficinas del SAE, y la de La Carolina se enmarca en la ATE Noroeste, que está conformada a su vez por los centros de empleo de Linares y Andújar y otras tres oficinas más: Bailén, Mengíbar y Porcuna