La Orden Cuchara de Palo celebró en el Pósito de Labradores de Carboneros la entrega de los galardones de su 25ª edición de esta Asociación Gastronómica en la que el maestre- presidente de la Orden, el investigador y académico José María Suárez Gallego y el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, como Maestre Mayor presidieron la entrega que reconoce en este año a personalidades de distintos sectores sociales, culturales y políticos que se unen a la amplia lista de premiados de este colectivo que ha sabido marcar un trabajo positivo en los 25 años de historia en la Comarca Norte.

Como personaje más destacado por su trascendencia internacional está el premio  a S.S. el Papa Francisco, en reconocimiento a su defensa de la concordia, la paz y los valores de la solidaridad y de la justicia que propugna el actual pontífice. Además, junto con Paco Tito se va a iniciar un proyecto de recaudación con “niños Jesús” de cerámica, que en manera de hucha van a ser un canal recaudador para mejora de la malnutrición infantil. El premio y el proyecto se tiene previsto entregar en Roma junto a una cuchara de palo original de Los Jesuitas, que antes que los colonos centroeuropeos, se encontraban en estas
tierras.

Otros galardonados fueron el doctor  Bernat Soria, médico e investigador pionero en el ámbito de las células madre embrionarias para el tratamiento de la diabetes. Para el restaurador Lucio Blázquez, que no pudo asistir, y recibió el galardón el periodista Asensio López. En próximas semanas se le entregará al gastrónomo madrileño en su restaurante de Madrid, donde será investido Comendador Mayoral del Aceite, como defensor del aceite de oliva virgen extra de
Jaén en sus famosos “huevos rotos”. Galardón también para Miguel Ángel Belinchón “Belin”, Artista, pintor y grafittero linarense que ha alcanzado un reconocido prestigio internacional por la calidad de su obra artística en el denominado arte urbano. Premio también para la Universidad Pablo de Olavide, Por los meritorios logros científicos que honra el nombre y la memoria de quien puso en marcha el proyecto ilustrado de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, origen de la Orden de la Cuchara de Palo.

Fueron nombrados Comendadores de  Olavidia 2014 a María Águeda Castellano, presidenta de Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Proyecto Fuero 250. Otro galardón de Comendador fue para el doctor José Oscar  Garrido, médico oftalmólogo carolinense que ejerce brillantemente en Linares.

Cuchara todos OK 75