La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado con un presupuesto de 397.840 euros la peatonalización de los espacios públicos del centro histórico del municipio jiennense de Hornos de Segura. La actuación, que se desarrollará a través del Programa Regional de Espacios Públicos, tiene un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la contratación de las obras, que están previstas para febrero. Estos trabajos se han adjudicado a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC).

El municipio de Hornos está enclavado en un macizo en plena Sierra de Cazorla y Segura. El núcleo urbano surgió en el interior de una fortaleza, de la que aún quedan vestigios, por lo que sus calles tienen un trazado sinuoso, especialmente en el tramo en el que se va a intervenir, entre la Puerta de la Villa y la Puerta Nueva, que incluye la calle Puerta Nueva, la de la Iglesia hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento; la calle Real, plaza del Yelmo, plaza de San Vicente y Puerta de la Villa, donde finaliza la calle Real y el trazado que se peatonalizará.

Con esta actuación se dotará al municipio de un ámbito destinado al uso y esparcimiento de vecinos y visitantes, aplicando medidas que restringirán el tráfico de vehículos sólo a residentes, servicios y urgencias. Asimismo, se dotará a todo el viario afectado de una nueva pavimentación y se mejorarán las principales infraestructuras de instalaciones  existentes.

La intervención se llevará a cabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.