Tras las primeras investigaciones realizadas por CCOO del accidente laboral ocurrido el pasado miércoles, en las obras del mercado de abastos recientemente cerrado en Linares, el sindicato “ha podido constatar” según ha informado en un comunicado, “que había falta de medidas de seguridad”. Según la secretaria de Salud laboral de CCOO Jaén, Isabel Delgado, “la caída que ha sido a distinto nivel, pero no desde demasiada altura, ha tenido unas consecuencias muy graves para el trabajador, debido al golpe que se propinó en la cabeza, en la que “parece” que no tenía el casco puesto”. Además, “todo hace indicar que tampoco había procedimientos de trabajo seguros, que habrían previsto la posibilidad del desprendimiento de ese techo y por lo tanto haber evitado las trágicas consecuencias para la salud de este trabajador”.

El trabajador accidentado, de 55 años, resultó herido en Linares como consecuencia de una caída mientras estaba trabajando en las obras que se llevan a cabo en el edificio referido, al parecer pudo pisar un falso techo que cedió ante el peso. El hombre se encuentra hospitalizado estable dentro de la gravedad.

Según Delgado, “para el sindicato este nuevo accidente laboral, vuelve a poner de manifiesto que la situación en accidentalidad laboral y en salud laboral en general es “muy deficitaria”. CCOO ya denunció a finales del pasado año, que el 2014 ha sido uno de los peores años en esta materia; han aumentando los accidentes laborales en la provincia un 24% y aumentan los daños derivados de las malas condiciones laborales, como las enfermedades mentales de origen laboral y las lesiones musculoesqueléticas,… en definitiva “se están perdiendo los avances que se habían conseguido en los últimos años en esta materia”.

CCOO hace un llamamiento a las empresas para que cumplan la ley de prevención de riesgos laborales, ya que “si se cumpliera de forma efectiva se evitarían los accidentes laborales”; además el sindicato quiere recordar que la obligación de proteger la salud y la vida de los trabajadores es del empresario y que es este quien tiene mayor responsabilidad. “Ningún beneficio económico puede estar por encima de un derecho como es el derecho a la seguridad en el trabajo”.

Por otro lado, la responsable sindical ha denunciado que tanto la Inspección de Trabajo como la Administración tienen que hacer más de lo que hacen, y pone el énfasis en el recorte de más del 40% del presupuesto para salud laboral que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en los presupuestos para 2015, “un claro ejemplo de que la salud en el trabajo no es una prioridad para la Administración andaluza”.

 

Lugar del accidente

Lugar del accidente

Lugar del accidente

Lugar del accidente

Lugar del accidente

Lugar del accidente