La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha sensibilizado en 2014 a un total de 1.506 alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP de 41 IES de la provincia en emprendimiento y en las claves para crear una empresa, para convertir sus ideas en proyectos empresariales reales a través de “Emprendejoven 12”. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha destacado la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo, por “inculcar entre los más jóvenes conceptos tan relevantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito”. Según la delegada, este programa de la Junta ha constatado ya que “existe creatividad y espíritu emprendedor en Jaén y que la formación adecuada es la mejor manera para sacarle partido”.

Ana Cobo ha recalcado que “Emprendejoven” es voluntario, está dirigido a estudiantes que tienen ganas de emprender, y ha añadido que el 90% del alumnado considera que la información recibida en esta fase de sensibilización en su instituto es importante o muy importante. La delegada ha explicado que a esta primera fase de sensibilización, le seguirá una segunda fase, la de “experiencia emprendedora”, que se desarrollará de enero a marzo, y el programa concluirá con una tercera fase, el concurso “Planes de empresa”, cuyo plazo para presentar trabajos (ya abierto) concluirá el 31 de mayo próximo. Ganan los proyectos más viables técnica y económicamente, los que más repercusión tienen en el tejido empresarial local y los más innovadores. Los ganadores de este certamen (8 granadores provinciales y 2 accesits regionales) disfrutarán de una estancia formativa de quince días en el Reino Unido.

La delegada ha destacado que, en las doce ediciones de este programa –enmarcado en las actividades educativas de Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes, que desarrollan conjuntamente Educación, Cultura y Deporte, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo– se ha sensibilizado en Jaén a un total de 15.174 alumnos de 364 IES. Según ha insistido Cobo Carmona, estas cifras “ponen de manifiesto el interés y el compromiso del Ejecutivo andaluz por que el emprendimiento en los jóvenes sea una realidad, por acercar el mundo de la empresa al aula, así como por inculcar en los estudiantes los valores y habilidades emprendedoras como actitud de vida”. Además, ha subrayado que el objetivo final es “avanzar hacia una sociedad cada vez más empresarial, que asegure el cambio en el patrón de crecimiento de nuestro sistema productivo”.

En el último año, esta fase de sensibilización ha contado con un nuevo modelo de test para emprender, además de proyectarse el vídeo de motivación “La suerte es una actitud”, en el que un emprendedor de éxito cuenta su experiencia: Procedente de una familia humilde, estudió FP y creó una empresa que tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes, que es líder mundial en ventas de pistas de hielo sintético.

La delegada ha detallado que la fase de sensibilización se ha desarrollado a lo largo de dos meses, periodo en el que técnicos de Andalucía Emprende han impartido charlas sobre emprendimiento en los IES inscritos en este programa (de 23 municipios de la provincia), a la vez que han realizado un test a los estudiantes para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo y para seleccionar a los que tienen más potencial emprendedor, que pasarán a la segunda fase. Simultáneamente al desarrollo de las dos primeras fases, los estudiantes pueden participar en el concurso “Planes de Empresa” presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para ello cuentan con las herramientas necesarias en www.emprendejoven.es.

En la fase de experiencia emprendedora se harán talleres y actividades formativas de carácter práctico sobre emprendimiento (se abordarán temas como creatividad, innovación, liderazgo, autonomía, además de dar información sobre Andalucía Emprende y sobre ayudas a emprendedores), y se asesorará a los jóvenes para que materialicen su idea de negocio en un plan de empresa real. En las 11 ediciones que se han realizado experiencias emprendedoras han participado ya más de 2.000 jóvenes jiennenses. La delegada ha animado finalmente a los jóvenes que participan en “Emprendejoven”, a que presenten sus proyectos al concurso en el que año tras año se descubren ideas creativas de gran calidad.