El 5 de enero es una jornada muy especial para la ciudadanía debido a la alegría y la ilusión que despierta, sobre todo entre la población infantil, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad. Fiel a la tradición, Linares los recibirá con los brazos abiertos un año más, por lo que la Concejalía de Festejos vuelve a organizar un elevado número de visitas y actividades para hacer grande este día, que arrancará temprano con la puesta en marcha y la salida de la comitiva oficial desde el Parque de Deportes San José.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán una serie de encuentros a lo largo de la mañana de hoy, que comenzarán en el Centro de Mayores Santa Teresa y continuarán en la sede de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad (Ainper) y en el Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos, donde entregarán obsequios a los niños y niñas usuarios de dichos centro. A continuación, los Reyes Magos harán una parada en la oficina de Correos y Telégrafos para recoger las cartas de los más rezagados en pedir sus regalos y seguirán su camino hasta la Asociación de Autismo Almazara.

Porsteriormente, visitarán a los niños y niñas que se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal San Agustín, a quienes entregarán juguetes y caramelos, y proseguirán por la Asociación de Alzheimer Conde García para tomar contacto con sus usuarios. También se entrarán regalos en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) y, seguidamente, se procederá a la ofrenda real al Niño Jesús en la Parroquia de Santa María y a la visita al convento de las Carmelitas.

A las doce del mediodía tendrá lugar, en el edificio de la Estación de Madrid, la recepción oficial a los Reyes Magos, quienes saludarán a la Corporación Municipal y a todos los niños y niñas presentes en dicho lugar, quienes recibirán unos presentes de manos de Sus Majestades. También se realizará la tradicional visita al asilo de ancianos y a la residencia Marqueses de Linares, donde se distribuirán regalos para los mayores, al igual que en el Centro Ocupacional El Piélago.

Tras la apretada agenda matinal, se celebrará, ya por la tarde, la gran cabaltaga por las calles más céntricas de la ciudad. Una comitiva que, compuesta por un total de 15 carrozas de asociaciones y colectivos y de 13 pasacalles y charangas, arrancará a las 18:30 horas desde la calle Jaime I El Consquitador. Desde allí, el cortejo continuará por Alfonso X El Sabio, Sagunto, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Gumersindo Azcárate (Riscos), Bailén, Avenida Andrés Segovia, Baños, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento, Avenida de Andalucía y Plaza de Aníbal e Himilce, donde concluirá.

Este año, los Reyes Magos de Oriente y las carrozas de los colectivos participantes repartirán unos 6.000 kilos de caramelos durante la cabalgata y las diferentes visitas que se realizarán durante la mañana. Por otro lado, también serán 6.000 los regalos que se destinarán en las recepciones.