Los programas Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía han formalizado ya 3.200 contratos en la provincia de Jaén. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha explicado que el Gobierno andaluz ha abonado ya en anticipos más de 6 millones de euros (que han hecho posibles estas contrataciones) a los ayuntamientos de la provincia, que son los que gestionan esta línea de Cooperación Social y Comunitaria, que está ejecutando proyectos de interés social.

Cobo Carmona ha continuado explicando que en el Emple@Joven se comenzaron a hacer contrataciones a principios de noviembre y ya se han realizado 2.459 contratos (el 50,22% de los previstos, que ascienden a un total de 4.896). En cuanto al Emple@30+, que ha comenzado las contrataciones más tarde, en diciembre, ha formalizado hasta ahora 741 altas laborales (el 25%).

Respecto a los pagos, en el Emple@Joven la Delegación de Economía ha abonado más de 4 millones y en el Emple@30+ se han superado los 2 millones de euros. La Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. La delegada ha recordado que esta línea de Cooperación Social y Comunitaria supondrá un total de 20 millones de euros para la provincia de Jaén (14,1 para el Emple@Joven y 5,9 millones para el Emple@30+).

Cobo ha destacado “el buen trabajo y el enorme esfuerzo” que han realizado los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo de Jaén para la puesta en marcha de estos programas, a la vez que ha subrayado el buen hacer de los ayuntamientos, que en general han adaptado bien sus proyectos a las necesidades de las personas desempleadas de cada municipio.

La delegada ha recordado que el Emple@Joven y el Emple@30+ se enmarcan en los planes de choque que la Junta viene desarrollando esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables. Los dos programas incluyen diversas medidas urgentes para reactivar el empleo: El Emple@Joven va dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y el Emple@30+ a la población parada de a partir de 30 años. Se trata de planes de la Junta de Andalucía con fondos comunitarios (20% de la Junta y 80% de la UE).

Esta iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los ayuntamientos contratar a desempleados de larga duración, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

La tasa de desempleo del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad se ha multiplicado por tres desde 2007 y ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentre actualmente en paro. A su vez, en 1981 sólo el 36,5% de la población tenía formación cualificada, mientras que hoy se sitúa en el 86%. Andalucía se convierte con esta iniciativa en la pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil (auspiciado por la UE). También existe una alta incidencia del paro en el colectivo de mayores de 30 años, el más afectado por la pérdida de empleos desde el inicio de la crisis e integrado en la provincia fundamentalmente por personas que trabajaban en el sector servicios (el 49,7%), agricultura (18,1%) e industria (13,3%). Ana Cobo ha insistido para concluir que la Junta apuesta por ofrecer oportunidades en el mercado laboral “para no perder el abundante talento que hay en la provincia”.