La regularización y reordenación del polígono industrial de Los Jarales continúa, con paso firme, para tratar de dar respuesta definitiva a una situación que lleva sin resolver desde las últimas cuatro décadas. La Concejalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició, el pasado verano, los trámites necesarios para llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita agilizar al máximo la solución de esta problemática, que afecta a diversas naves.

Según explicó el edil Joaquín Gómez Mena, el Ayuntamiento ya cuenta con la documentación favorable y necesaria para llevar a cabo el procedimiento, la cual procede de diferentes organismos y administraciones. Solo faltaría el documento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para, después, poder llevar a cabo los trámites y contar con la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Andalucía, de la modificación del PGOU.

La razón de dicha modificación es liquidar las irregularidades que presentan varias naves industriales de Los Jarales, así como poder llevar a afecto una serie de mejores de las infraestructuras básicas en esa área, tales como el equipamiento, el suministro eléctrico o el asfaltado, que se encuentra en condiciones muy lamentables, sobre todo, en calles secundarias del polígono. Con ello, también se podrá realizar una ampliación de hasta un 15% del suelo industrial y, por otro lado, cumplir la sentencia impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Consistorio por la inclusión de los viales en el sistema general de comunicación del polígono.

De esta manera, según Gómez Mena, cuando el Ayuntamiento disponta de toda la documentación necesaria, se llevarán a cabo las diferentes intervenciones proyectadas en Los Jarales, en función de la situación económica de las arcas municipales. Unas labores que deberán realizarse junto a los propietarios de las naves, con los que se mantuvieron encuentros, en el mes de julio, para exponerles la situación y los pasos a seguir en el procedimiento.