El nuevo vial que conectará la zona de la Fuente del Pisar con la Carretera de Baños y el Parque de Cantarranas va tomando forma y avanza «a buen ritmo» y según las previsiones y plazos dados por el Ayuntamiento de Linares. Unos trabajos de gran envergadura que supondrán la apertura de una nueva avenida, junto a la piscina Benidorm, que discurrirá hasta la nueva rotonda que se está construyendo, desde hace mes y medio, cerca de la Carretera de Baños. A su vez, también se llevará a cabo la construcción de un futuro «corredor verde» en la zona del arroyo Periquito Melchor, que permitirá recuperar esa área degradada de la ciudad.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena, dichas intervenciones urbanísticas precisan de una importante financiación económica, por lo que se ha solicitado a la Unión Europea apoyo en forma de recursos, a través del proyecto medioambiental LIFE, para poder llevarlo a cabo. «Hemos pedido un millón de euros para la ejecución de este proyecto verde, en el que tenemos depositada mucha ilusión porque se ha trabajado bastante en ese sentido para que nos lo concedan. En el primer trimestre de este año nos darán la confirmación», apuntó Gómez Mena.

Dicha iniciativa permitirá mejorar la franja del arroyo Periquito Melchor, de 66.000 metros cuadrados, con la dotación de un parque urbano y accesible diseñado para el disfrute de la ciudadanía. Con ello, se unirían dos grandes zonas, como Cantarranas y el Parque Multiusos del Pisar, a través de un gran corredor. Para la ejecución de las obras, el Ayuntamiento deberá iniciar un proceso de negociación y expropiaciones con propietarios de algunos terrenos situados en la zona del arroyo. La agenda de proyectos se completa con la construcción de un carril bici, que unirá el Polígono de los Jarales con Cantarranas y el futuro corredor verde, para el que será necesario apoyo económico de la Junta de Andalucía.