Portada Categorías General Más de 400 personas se benefician de los servicios de FSG

Más de 400 personas se benefician de los servicios de FSG

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) culmina el año 2014 con la extracción de un balance positivo en cuanto a los resultados obtenidos en materia de la atención prestada dentro de sus diferentes programas y líneas de actuación. Una labor de especial relevancia donde destacan la formación y el asesoramiento laboral como medio para alcanzar una plena integración social de la comunidad gitana.

De las diferentes actividades puesta en marcha por la organización en la ciudad, un total de 446 fueron atendidas, durante el año, a través del programa Acceder. De ellas, más del 70% pertenecen a la comunidad gitana, y participan en una serie de iniciativas vinculadas con la formación y la cualificación profesional. Este proyecto permite que sus integrantes desarrollen competencias en varias acciones formativas relacionadas con campos laborales, como atención al cliente, auxiliar de comedor, camarera de pisos, manipulador de alimentos y trabajos básicos de cocina. En Linares, el balance es de 140 contratos realizados, que es fruto de los servicios de orientación que prestan los técnicos de FSG.

Por otro lado, destaca el programa “Aprender trabajando”, donde se formaron, de forma teórica y práctica, ocho alumnos en las instalaciones de Alcampo, que les permitió pasar por varios puestos laborales en el hipermercado y adquirir competencias transversales y formación en riesgos laborales. “Este programa es uno de los que mejores resultados nos está dando en cuanto a la empleabilidad de las personas participantes, por eso lo retomaremos con más fuerza el año próximo”, indicó Eva Lechuga, coordinadora provincial de FSG.

El ámbito educativo, especialmente en relación con los menores, es otro de los principales pilares en el trabajo de la organización. En este sentido, destaca el programa Promociona, que trata de impulsar que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria finalicen con éxito sus estudios. Una labor donde intervienen diferentes agentes sociales, como el propio alumnado, familias, centros educativos y profesorado, entre otros. Asimismo, la labor se completa con la atención a personas adultas para obtener su graduado de educación básica.

También obtuvieron buena aceptación las tareas que FSG llevó a cabo en relación con la inclusión social de sus usuarios, donde destacan vivienda, atención básica a familias, salud y consumo, entre otros. Dentro de este tipo de actuaciones, resalta el programa Romano Sastipén, que pretende prevenir las drogodependencias en la población adolescente y donde participaron unos 15 jóvenes entre los meses de octubre y diciembre.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso