El pasado sábado, 20 de diciembre, tuvo lugar en la Fundación un acto homenaje a la Dinastía de Luthiers Fleta, que fue proveedora de guitarras a Andrés Segovia. La alta calidad de los instrumentos creados por esta Dinastía colaboró en los éxitos que alanzó el maestro Segovia en sus numerosos conciertos en un periodo de su vida artística.

 

El acto comenzó con una magnífica disertación a cargo de  D. Alberto López Poveda en la que, con el rigor que le caracteriza, hizo una síntesis en la que destacó los momentos más relevantes de esta Dinastía en relación con la vida artística del maestro Segovia.
También agradeció a los Hermanos Cuenca el concierto que de manera desinteresada nos iban a ofrecer, destacando su calidad artística y su, una vez más, generosidad para con la Ciudad de Linares.

A continuación, la Secretaria del Patronato leyó el acta del día 2 de junio, en la que se acordó por unanimidad conceder a dicha Dinastía la Medalla Andrés Segovia, que fue entregada a su actual representante D. Gabriel Fleta Jiménez, quien agradeció la entrega de esta distinción, además de ensalzar la importantísima labor de D. Alberto y las bondades del museo, y contarnos, de manera amena, recuerdos de la relación de su familia con el guitarrista. Narró que su abuelo escuchó un concierto de Andrés Segovia, y quedó tan seducido por las hermosas sonoridades que el maestro producía con su guitarra, que este hecho propició que la casa Fleta se dedicara en exclusiva la creación de guitarras, cuando en una primera época también construían otros instrumentos como violines, violas, etc..

Como broche de oro al acto, los Hermanos Cuenca ofrecieron un soberbio concierto en el que interpretaron, además las clásicas danzas españolas II y V de Enrique Granados, una suite de E. Marchelie, de tres piezas (Linares, Diálogue y Preludio Antojadizo), dedicada a ellos; y dos piezas del compositor cordobés Primitivo J. Buendía Pico: “Taconeo y Duende Flamenco”, que es una Seguiriya, y “Manuela la Petenera”, que es una Petenera-Habanera, incluidas en “Perfumes de Andalucía, Serie de Danzas Populares y Flamencas”, de marcado carácter andaluz, también dedicada a ellos. Ambas Suites serán incluidas en su próximo y muy esperado trabajo discográfico.

Estas últimas, especialmente, encantaron al público que llenaba el salón de la Casa Museo y que aplaudió enardecido, lo que anticipa el gran éxito y acogida que tendrá su próximo CD.
Finalizaron el brillante concierto con dos bises: “Recuerdos de la Alhambra” y una exquisita “Noche de Paz”, que el público acompañó susurrando la melodía.